El juego de las diferencias

No ha sido fácil, pero hemos encontrado más de siete....¿y vds.?.


Shooting Time



La amistad con el productor Tore Johansson significó un impulso definitivo en la carrera de los EGGSTONE y no solo porque se asociaran con el citado productor en la creación de los afamados estudios de grabación Tambourine; sino porque fue Tore quién aconsejó sobre la posibilidad de incluir en las grabaciones una variedad de instrumentos que enriquecían el sonido del trío y que se convertirían en sello de identidad (y calidad) del sonido EGGSTONE. En resumen, primera grabación (también autoproducida) con sus característicos arreglos de cuerda, piano y vientos. Como curiosidad añadiremos que con el disco recién publicado fueron contratados por la discográfica Snap que reeditaría este mismo mini un año más tarde y con el nuevo título de "At Point Loma".



ahora si bailo...Eggstone - Shooting Time



My Diary


Album de presentación y éxito (la primera en la frente) de los isleños MOCCA y siguiendo con discos veraniegos, grabado en el 2002 y publicado respectivamente en el 2003 y 2006 (esta última edición con motivo de la participación de MOCCA en la banda sonora de una película local y que trataremos más adelante en otra entrada). Una maravillosa sorpresa e inicio de la discografía de una banda que, a nuestro humilde e ignorante entender y gusto, se han convertido en lo más interesante venido desde un país asiático durante la presente década (y con el permiso de algunos combos japoneses como Melting Holidays o Capsule). Pop, softjazz, softpop, bossasoft y cualquier etiqueta que puedan imaginar utilizando la palabrita "soft" (y sin que "blandito" resulte algo peyorativo...que no).

Las canciones de este disco se estructuran a modo de cuento, evidentemente su primera canción comienza con un "Once upon a time..." y como si estuviésemos leyendo el diario de cualquier quinceañera enamorada. Tal vez, esta década no sea la más propicia para los sonidos de MOCCA (tal vez en los noventa con el auge de grupos de pop venidos del norte de europa, tal vez finales de los sesenta o primeros setenta), pero sin duda el pop clásico e inmaculado de estos chicos es atemporal (que narices!!...cualquier tiempo es bueno). Canciones bonitas, cantadas dulcemente en inglés e interpretadas por un cuarteto que impulsó y son los mejores representantes del emergente e interesante movimiento "indie" indoneso de estos últimos años.




ahora si bailo...Mocca - My Diary





GuilleRRRRRmo





Aunque el verdadero título de esta entrada debía ser "Lost in Lorca", no se imaginan vds la sensación de estar perdido en un pueblo (gran pueblo oigan) de casi 90.000 habitantes y llegar a pensar que 80.000 de ellos son musulmanes o llegados desde cualquier país de Africa central. Pregunten vds a cualquiera de ellos sobre una dirección que desconocen y le darán las más acertadas indicaciones para perderse entre calles angostas donde pueden apostar sobre si el vehículo que conducen atravesará el camino o terminará rozarando con una determinada esquina, para acabar descubriendo que en el citado pueble existen tres "plazas de abastos", la antigua, la nueva y en la que debía actuar Guille. Finalmente y después de buscar la estación de autobuses, el "Maxi Dia", el hombre montado a caballo, la cuesta que va "pabajo" pero que deben subir "parriba", llegamos a una pequeña plaza donde había montado un mini escenario con las reconocibles pantallas digitales del artista en cuestión . Aun me pregunto si este concierto no estaba especialmente preparado para los lorquinos ya que alcanzar nuestro objetivo se convirtió en una labor titánica que nos llevó algo más de una hora. ¿y todo ello para qué?...pues miren, para encontrarnos por enésima vez con los sonidos electrónicos-softies-festivos de LA CASA AZUL (y con media Murcia allí reunida para tan magno evento...que esto empieza a ser preocupante, lo de encontrarse con las misma personas - adorables personal algunas de ellas - en todos los conciertos, digo). Y mereció la pena (por quinta o sexta vez y tercera en lo que de año llevamos). GuileRRRRmo se plantó en la tarima entregado ante un publico deseoso de bailar, sudar y cantar las canciones que todos vds conocen de sobra. Y la noche termino por transformarse en mágica, el artista fino y dedicado, el "set list" divertido y bailable y la compañía inmejorable para otra de "esas estupendas noches de verano". Mis fotos y como siempre, un verdadero desastre.







Mis escotes favoritos solo bailaron para mi.



The More I See You



Siempre es buen momento para desempolvar los discos del Sr. Montez...mucho más ahora que lo único que apetece es tumbarse cerca de la orilla del mar (junto a una piscina en el peor/mejor de los casos) y la música de la segunda etapa de CHRIS MONTEZ es el acompañamiento perfecto para estos casos. Y decimos "segunda etapa", porque si bien el Sr. Montez es de todos conocido por sus primeros (y rockeros) éxitos, nosotros preferimos (y de largo) trasladarnos hasta su regreso a los estudios de grabación en 1966 y después de cuatro años dedicado a giras y estudios.

Este de hoy es su segundo disco largo y primero de su segunda etapa, etapa donde influenciado por el productor, músico y compositor Herbert Alpert (cofundador de la nueva discográfica de Chris e impulsor de las carreras de nombres importantes en la música norteamericana de finales de los cincuenta y primeros sesenta), se decide dar un más que acertado cambio al sonido inicialmente rock/surf del Sr, Montez. Y es que señores/as, en en 65 triunfaba el "lounge" y los sonidos se ablandaban para volverse mucho más "cool", la bossanova se dejaba escuchar en casi todo el mundo y se intentaban repetir los éxitos iniciales en la carrera musical de Chris dando la vuelta casi por completo a su imagen y sonido...y lo consiguieron; fruto de ello es este primer disco (sorprendente en la época) que volvía a colocar al cantante de origen mejicano en los primeros puestos de las listas de ventas. Un clásico indispensable.



ahora si bailo...Chris Montez - The More I See You


Bubblebed



En 1990 y después de casi cuatro años de conciertos y viajes por Suecia, Alemania y Europa del Este, EGGSTONE deciden autoproducirse este primer vinilo, hoy descatalogadísimo, de tres canciones. Como curiosidad le podemos contar, o mejor dicho, podrán vds. escuchar, que es este su único trabajo "oficial" con sonido de formación clásica de rock (bajo, guitarra y batería).





ahora si bailo...Eggstone - Bubblebed



Three Towns



Comenzamos esta mañana un breve repaso a la discografía de los suecos EGGSTONE y basándonos en los discos, casetes y cedeles que hemos podido recuperar de nuestro "baúl de los recuerdos"; lo más antiguo que localizamos es una cinta que incluye una primera demo grabada en 1987. Posiblemente y entre todo su repertorio, descubriremos en esta casete las referencias primigenias de este trío de Malmö influenciado por los sonidos británicos de los primeros ochenta.

Per Sunding (voz, bajo), Patrik Bartosch (guitarra) y Maurits Carlsson (batería) empezaron su carrera musical en 1986 y después de regresar de un festival (Rokslide). Su primer vinilo oficial no aparecería publicado hasta cuatro año después. Grupo de culto por excelencia que se convertiría con el tiempo en la mayor y mejor referencia del característico sonido pop sueco de los noventa y pieza clave del sonido independiente europeo que tanto nos gusta y disfrutamos hoy día.





ahora si bailo...Eggstone - Three Towns



Champions Of Wonder



Hank Hofler y Jane Dowe se unen al igual que sus pistas, beeps (p.m.) y loops, para formar el dúo electrónico experimental OH ASTRO. Estos americanos de Illinois, maestros del "copy & paste", no dudan en samplear y recortar trocitos de canciones de otros artistas para volver a crear, desde cero, un nuevo producto musical que en poco o en nada se parece al original. Su primer álbum de larga duración incluye desde canciones "cluberas" y "danzables" como el maravilloso "hitazo" "Hello Fuji Boy" (abajo en el vídeo y realizada a partir de sampler de Fujiya & Miyagi, Hot Chip y Lionel Richie) o "Journey To The Center", hasta otras mucho más experimentales e íntimas (ideales para escuchar en soledad y completamente a oscuras) como "Lucy Sees The Moon" (la canción/rareza con la que descubrimos al dúo y que nos "enganchó" desde los primeros segundos) o "Robot Love I Love You"; además de atreverse con una "marciana" recreación del clásico-disco-movie-gay de los setenta "Xanadu".

Como curiosidad les contaremos que Hank se confiesas mormón practicante (que será de lo más común en los u.s.a., pero que por aquí también nos parece una "marcianada") y que además vivió una larga temporada en nuestro país y lo echa de menos (esto último nos lo contaba el mismísimo Hank hace unos meses).

Quien en alguna ocasión les contó que el noble arte del "copia y pega" era un plagio les estaba engañando...OH ASTRO les convencerá de lo contrario.




ahora si bailo...Oh Astro - Champions Of Wonder



 
Creative Commons License
Esta cutrez de blog se encuentra bajo licencia de Creative Commons.