Chitty Chitty Big Bang



Al abandonar Juli TERRY IV, Dioni, Crom y Trans dejaban aparcada temporalmente* la banda para dar lugar a un nuevo proyecto musical. En 1994 aparecía en el mercado la segunda referencia del sello Spicnic y el primer y único disco de METEORO publicado hasta la fecha.

El diseño de la portada fue obra de Aramburu y las canciones compuestas en su totalidad por los hermanos Melero, excepto "Elvis me telefoneó" (que ya os contábamos en la entrada sobre TERRY IV que era obra de los hermanos Canut), "¿Es verdad?" (compuesta por Antonio Areta para ser interpretada originalmente por Raphael) y "En el futuro" (una versión e los Sigue Sigue S.). Diez canciones en las que se refleja toda la mitomanía de estos albaceteños de gusto por lo "fantástica y hermosamente raro", Elvis volviendo de la tumba mientras baila twist al ritmo de Sigue Sigue Sputnik. Y no lo olviden: NO SON ESTRELLAS, EN REALIDAD SON METEORO.





ahora si bailo...Meteoro - Chitty Chitty Big Bang





* si bien y en un primer momento existió la intención de retomar TERRY IV, la reunificación de la banda nunca llego a producirse y varios fueron, además de METEORO, los grupos creados a partir de aquella disolución, pero esto, queridos y marcianos míos...es parte de otra historia y motivo de otra entrada.

Secret Eyes




Entre los rumores de su real o ficticia existencia (hay quién cuenta haberla visto actuar en directo, hay quién cuenta que solo es producto de un buen uso del vocoder), sale a la venta este fabuloso cedé de presentación de la cantante-proyecto sueca CLOETTA PARIS. Aunque lo que si parece ser cierto es que por encima de Cloetta y moviendo los hilos se encuentra el músico Roger NIXON Gunarrsson, el que fuese autor de varias de las canciones de otra sueca con gusto por el italo disco (Sally Shapiro) y que para la ocasión crea su particular sello discográfico y de nombre Skywriting Records.

Diez canciones con sabor a ochenta y eurodisco, entre las que se encuentran las más conocidas de su época maquetera. Una pareja de dulces suecos, jovencitos de ojos azules, voces tímidas y hacedores de melodías pegadizas, bailables y redondas. Y si señores, por lo visto Cloetta existe...existe y se llama ¿Matilda?...pues parece ser que si.







Hormonas Revolucionarias



¡Que cutre!...pues si. esta frase fue de las primeras que escuchamos al llegar al Auditorio, la frase no pudo ser menos errónea pero muchos de vds la hubiesen pronunciado al contemplar ese "desangelado" escenario y una sala aun mucho más vacia.







Con todo el escepticismo del mundo en el cuerpo, habiendo pasado ocho años (más o menos) desde la última vez que tuvimos la oportunidad de ver a STEREO TOTAL tocando en directo y con los deberes sin hacer (pocas escuchas de los últimos dos discos), nos presentamos a las nueve y media en el Auditorio para encontrarnos con apenas un centenar de personas en un recinto preparado para trescientas, lo que te da una sensación de espacio cómoda-libertad que te permite bailar y moverte a tus anchas, porque eso fue lo que ocurrió.







Sin apenas dar respiro, estos mágicos alemanes fueron tirando de muchos de los "hitazos" de su amplio repertorio y canciones como "Cosmonaute", "Party Anticonformist", "I Love You Ono", "Holiday Innn" o "Wir Tanzen In Viereck" se fueron sucediendo una tras otra y si en un primer momento movíamos tímidamente los pies a la media hora de concierto los pasitos fueron sustituidos por botes y saltos frenéticos (a mis agujetas me remito).







Con su "atril-chuleta" y su poquito de castellano se metieron al público en el bolsillo (tres bises confirmaron la comunión dúo-público...¿o fueron cuatro?), público que tal vez fuese poco en número, pero que triplicó su capacidad en entrega y ganas de pasarlo bien y al que los alemanes correspondieron invitando y en repetidas ocasiones a bailar y cantar con ellos sobre y bajo el escenario. Una actuación redonda que completó una noche inolvidable y por poner una única pega y después de mucho pensar...era domingo.









Chiquitina



El pasado lunes moría en Tijuana "la divina" MONNA BELL y escribía su último "telegrama". Hacía tiempo que teníamos pendiente dedicarle unas líneas, lástima que sea por este motivo.

En 1957 y después de una mítica actuación en la sala Pasapoga, Monna (de nombre real Nora) traslada su residencia desde su Chile natal hasta Madrid (a ella "le gustaba Madrid"). Su mayor éxito "nacional" llegaría con "Un Telegrama" en el 59, canción con la que ganó el Primer Festival de la canción Española y de la que se harían más de setenta versiones; tenéis información al respecto en el interesante blog del amigo Yayo y en una entrada dedicada al epé de MONNA BELL que contenía la canción ganadora. Con la discográfica Hispavox grabó casi una treintena de epés y un par de elepés entre 1958 y 1966, año este último en que abandona España para instalarse en Méjico, país donde MONNA BELL ha tenido sus mayores éxitos. Como anécdota añadiremos que en plena "movida" Almodovar recupera a la artista chilena incluyendo una de sus canciones en la banda sonora de su primera película e Hispavox edita un último disco de grandes éxitos en 1984.

Nosotros les invitamos esta noche a escuchar uno de sus más afamados epés de su etapa española, con clásicos populares de Guijarro, Algueró, Areta, Testa y Renis.



ahora si bailo...Monna Bell - Chiquitina



We Ate The Machine



Vuelven los POLYSICS (si es que alguna vez se fueron) sin perder ni un ápice de ese acelerado y productivo ritmo al que nos tiene acostumbrados y después del single de presentación "Pretty Good" ahora nos invitan a escuchar las canciones que contiene este recién estrenado "We Ate the Machine". Estos tokiotas, hijos díscolos de DEVO, nos muestran el que posiblemente sea su sonido "más rock" entre toda su dilatada carrera. Plenos en su expansión y conquista de los U.S.A. y preparados para comerse la máquina.






ahora si bailo...Polysics - We Ate The Machine





ahora si bailo...Polysics - Pretty Good



Nuestro Arsenal



Hoy nos quedamos con la míticos TERRY IV, formación albaceteña de los primeros noventa que junto a LOS VEGETALES fueron germen del no menos mítico sello independiente (por desgracia y parece ser, en vías de extinción) Spicnic. La banda formada por Dioni Dee, Juli Lee y los baterías "siameses" Crom y Trans, apenas grabaron un par de singles para el sello DRO ("Cabeza Cuadrada" en 1990 y "Chiripitifragiliboom" en 1991), singles que nosotros no conocimos en su momento y no fue hasta unos años más tarde (si mal no recuerdo sobre el 94 0 95) cuando llegó hasta nuestras manos y en formato cassette la maqueta "Nosotros Somos Los Guerreros" que contenía una versión de SPIZZ ENERGY, "Doctor Spock" (canción que también versionaron LOS PEGAMOIDES).

En 1996, mediante una colaboración entre Spicnic, Subterfuge y Mondo Brutto y dentro de la colección "Canciones desde la Tumba", se edita "Nuestro Arsenal", una remasterización de las cinco maquetas de TERRY IV, hoy descatalogado y donde se incluyen temas como "No Me Hace Falta Más", una marciana versión de la canción ""I Just Can't Get Enough" de DEPECHE MODE, la multiversionada "Cabeza Cuadrada", "Bomba", una versión de los ochenteros METAL & CA., "Elvís Me Telefonéo" regalo de LOS VEGETALES, "Que Rabia" una de las pocas canciones con Juli a la voz y una de nuestras favoritas y "de Donde Viene La Nieve", esta última y según comentario del cedé "que hermana a Pedro Marín con los Rezillos, Tim Burton y mil cosas más" y muchas otras canciones compuestas en su mayoría por los hermanos Melero, con las colaboraciones estelares de los hermanos Canut.

Veinte "sputnikanas", "ramonianas" e infravaloradas canciones, indispensables (pese a quien pese) para la correcta comprensión de la historia más contemporánea del pop nacional.




ahora si bailo...Terry IV - Nuestro Arsenal


Mamita



Usando como excusa una almibarada canción popular, "Mamita", de letra hoy día imposible (y que nos ha servido de guasa en muchas ocasiones), titulamos esta entrada y les traemos un bonito epé de los, por desgracia, olvidados LOS 4 DE LA TORRE, una increíble banda española que también grabarían discos como LOS DE LA TORRE y dependiendo del número de integrantes de la formación y que oscilaba de los tres a los cinco.
El nombre de estos "chicos" y a los menos habituales al pop añejo español, tal vez no les diga gran cosa, pero pueden preguntar a sus mayores o bucear un poquito en el cancionero nacional para encontrar con facilidad títulos como "El Vuelo 502", "Fans", "Cerrado Por Balance", "Señor Lopez" o tantas otras canciones que encubran a estos catalanes hasta la categoría de clásicos del pop. El disco de hoy y en concreto se abre con uno de sus grandes "hits", "Española Abanícame", se completa con la citada canción "Mamita" y dos conocidas versiones de clásicos extranjeros que resumen y en cierto modo, el estilo de LOS 4 DE LA TORRE, del doowop de "Siluetas" hasta el moderno beat de "Sigue, Sigue"... todo ello cantado con temperamento, "temperamento español".




ahora si bailo...Los 4 De La Torre - Española Abanícame



Con el segundo epé de hoy donde se incluye la canción "Mamita" publicado en Odeón un años después que el anterior (1966), tenemos o más bien teníamos un problemilla; durante años creímos pertenecía a la guipuzcuona CECILIA, al menos así "nos lo vendieron" y así figura en varios "documentados escritos" que hemos podido encontrar, pero he aquí que a pesar de lo que nos cuentan, estamos totalmente convencidos sobre la autoría de este trabajo y pertenece y sin lugar a dudas a la "ídola del underground chileno" CECILIA, también conocida como "la incomparable", escuchen, escuchen.





ahora si bailo...Cecilia - El Viento Fue



Y por si alguno de vds se pregunta (que ya es mucho preguntar) por la CECILIA española, les invitamos a visitar su MYSPACE NO OFICIAL. (ejem, ejem...).



Very Vampyr



TEENAGERSINTOKYO son un quinteto formado por cuatro compañeras de colegio, a las que con quince añitos gustaban de destrozar canciones de Daft Punk al más puro estilo punk (ni idea de tocar instrumentos, ni falta que nos hace) y a las que definitivamente se uniría un quinto componente (batería) para dar forma a las que hoy son nominadas como "las CSS australianas".

El año pasado debutaron con un epé de cinco temas donde se mezclan sonidos heredados del punk/rock/pop/electro y mientras esta banda de "riot/girls" prepara su lanzamiento mundial, les traemos como adelanto la edición japonesa de aquel primer epé a la que suman tres nuevos temas. Anoten este nombre en sus agendas porque en menos de un año estarán de gira por todo el mundo e incluidas en los carteles de los más importantes festivales de música popular.




ahora si bailo...teenagersintokyo - teeangersintokyo

Teardrop Sweetheart



"Somos de todas partes y de ninguna"; así se presentan Ashley Yao (guapísima modelo profesional) y John Chao, tronco principal de la banda/dúo con sede en Nueva York. Estos chicos se conocieron siendo niños en Taipei (capital de Taiwán) y años más tarde volvieron a reencontrarse en la "capital del mundo" para dar forma al proyecto musical MISHA.

Su álbum de presentación, "Teardrop Sweetheart", fue un agradable descubrimiento (aunque ya se adivinaba la brillantez y gracias a un single promocional anterior de mismo título) donde se mezcla a la perfección pop y tecno, acústica y tecnológica, tristeza y alegría, amor y desamor (en un primer momento y al decidirme por escribir esta entrada tenía intención de compararlos con las salsas agridulces de los restaurantes asiáticos...¿?). Un disco multicultural y multisonoro, con músicos de casi todas partes del mundo, grabado en U.S.A. y producido en Alemania.



La comparación con bandas de "corte similar" es inevitable pero nos vamos a resistir y no nombraremos a Lali Puna (por ejemplo) ya que de hacerlo deberíamos nombrar otras influencias cercanas en concepto y sonido como The Postal Service o Junior Boys y por citar algunas. Si se perdieron esta pequeña joya discográfica y son amantes del mejor tecnopop de estos últimos diez años...aumenten su lista e incluyan en ella a MISHA (confien y no se arrepentirán).




ahora si bailo...Misha - Teardrop Sweetheart


Our First Ep


Abril bien podría ser el mes de THE SCHOOL; esta novísima Banda británica con sede en Cardiff, prepara su desembarco en nuestro país con un precioso vinilo color rosa, listo para ser distribuido por toda España y de la mano de los avispados chicos de Elefant Records y con la producción de Ian Catt (Saint Etienne, The Field Mice, Kaimi Karie, entre otros y por ejemplo).

Pop brillante con miradas hacía el pasado más sesentero y cuyas influencias oscilan entre bandas contemporáneas de similar corte y confeccion (Camera Obscura, Lucky Soul), hasta el pop más estándar y clásico de toda la vida (The Beach Boy, The Beatles, cualquier grupo femenino de los sesenta).

Encontrar el vinilo en cuestión ha sido imposible (por el momento), pero si hemos localizado un primer epé del año pasado, autoproducido y donde se incluían las primeras versiones de los temas que ahora publicará el sello discográfico español, el mágico himno veraniego "All I Wanna Do" y la perfecta canción pop de estribillo insuperable "Valentine".

Perfecto aperitivo para abrir boca y de cara a un año 2008 que imaginamos brillante para estos siete amantes de los sonidos pop. Perfectos candidatos a grupo revelación del verano que se avecina (y deseamos). (¿los veremos en el Lemon?).



ahora si bailo...The School - Our First Ep


Reveries


Álbum de presentación para el dúo sueco PACIFIC!, muy conocido y saboreado por los que destrozamos este blog y debido a que la mayoría de los temas (casi la mitad) habían sido publicados con anterioridad en diferentes singles y entre los que se incluye una de nuestras canciones favoritas del año pasado, el estupendo tema de surf vocal "Sunset Blvd". Escuchar a Pacific es casi como resumir cuatro décadas de música, suenan como una especie de Jan & Dean modernos con gusto por lo artificial y "lo sinfónico" (tomen "pegote" de definición). Estos chicos de Gothenburg (Bjorn Synneby y Daniel Högberg) mezclan perfectamente toda suerte de armonías con la tecnología de la que pueden disponer consiguiendo una perfecta combinación de synth-pop romántico. Los que fueron promesa en el 2007, son hoy una de las mejores revelaciones sonoras de lo que llevamos de año.




ahora si bailo...Pacific! - Reveries



 
Creative Commons License
Esta cutrez de blog se encuentra bajo licencia de Creative Commons.