Pelos, Pelucas y Pop




Equipados con nuestros frenadoles, pañuelitos de papel y caramelitos balsámicos, cansados pero ansiosos por ver a estos chicos pisar el escenario. Así nos hallábamos hace apenas 10 horas y lo que pudo haberse convertido en un suplicio derivado en una grave pérdida de sueño y descanso, se transformó de repente en una divertida y gran fiesta de "pelos, pelucas y pop".







El concierto se nos hizo menos que breve y los miniexitos del minirepertotio de LOVENINJAS se fueron sucediendo uno tras otros, aunque eché en falta que tocasen "I'm Really Sorry" (o eso, o yo estaba tan emocionado que ni me enteré). Pero no importó demasiado y pasé toda la noche tarareando sin parar aquello de "you can keep your love, you can keep your love, you can keep your love away from me, you can keeep you loooooove".






Tal vez falló un pelín la técnica, tal vez motivados porque la prueba de sonido había sido mala (o inexistente); me contaron que a las seis de la tarde, la estampa que se presentaba ante la puerta del local era la de cuatro suecos "haciendo el sueco" porque, al parecer, les faltaba "nosequé" equipo imprescindible para realizar la prueba (vds. perdonen mi nulo conocimiento de los detalle instrumentísticos y sonoros). Y algunos de los asistentes al evento gritaban "tocad la de Johnny Caaashhh", les confieso que no pude evitarlo y en un arrebato de pedantería y en plan "nerd" me di la vuelta para espetar al chaval que daba voces junto a mi oido: "se refieren a Jarvis Cocker, no a J. Cash....es solo una broma, un juego de palabras infantil" (con sentido desconocido para mi y por cierto)...y la música volvía a ser la reina y Tor Helmsein se acercaba entre bromas al micrófono y con una gran sonrisa que le iluminaba el rostro para cantar aquello otro de "I wanna be like yooooou".







Gracias miles al "Jarvis falso", a la "hermana falsa" de la cantante de pop (aún más falsa todavía) y sobre todo y especialmente al tandem formado por Duff & Doherty sin cuya presencia la diversión hubiese sido menor.



Aconséjame mamá



María Esther Medina Núñez, conocida artísticamente como BABY BATIZ, se estrena en solitario en 1964 grabando este disco que les traemos hoy; joya indispensable del rock mejicano de los años sesenta. Hermanísima del guitarrista de blues (y rock y soul y rhytmn and blues) Javier Batiz, rompe con la imagen de cantante dulce y "modosita" que hasta el momento imperaba en el mercado discográfico mejicano, reticente a la hora de aceptar consejos de las discográfica que intentaban aplacar su "rabia escénica" e influenciada por las cantantes de blues y soul de moda llámese Tina, llámese Janis), Baby adapta al castellano temas que hasta entonces quedaban reservados para interpretes extranjeras.

Si alguna de las muchas chicas del pop y el rock de los sesenta pudiese alzarse con el título de "Reina del rock & blues mejicano" esta sería sin duda BABY BATIZ.

Para el reproductor nos quedamos y porque nos gustan a rabiar, con dos versiones de clásicos del surf italiano que Baby interpreta magistralmente y con prácticamente idéntico ritmo (cualquiera diría que se trata de la misma canción). Nos referimos a las versiones de La Cricca "Il surf delle mattonelle" (en el caso de Baby "Siempre en domingo") y "Chiodo scaccia chiodo" de Jenny Luna ("Al infierno te irás" en el disco de Baby).


ahora si bailo...Baby Batiz - Aconséjame Mamá





Baby continúa en activo hoy día, ostentando posiblemente y en cuanto a número y género, el record de actuaciones en directo del circuito de rock mejicano. Como curiosidad, les enlazamos también una actuación contemporánea que acabamos de encontrar en el "tubo" y donde Baby interpreta un conocidísimo tema de las Ronettes.



I Wanna Be Like Johnny C



Terminamos nuestro repaso por la música de LOVENINJAS con el primer single del album "The secret of the Loveninjas", un sentido homenaje a Jarvis Cocker y que titulan "I wanna be like Johnny C".

Esta noche los amigos madrileños tendrán una nueva oportunidad de divertirse con la puesta en escena de los chicos de Tor Helmstein y que gentilmente nos trae la promotora y ahora también discográfica Fikasound. Mañana los tendremos en Murcia, pasado en Barcelona y el sábado terminan su minigira española en Zaragoza. Espero que la salud no nos juegue una mala pasado y podamos relatárselo el viernes; eso si no nos olvidamos la cutre-cámara (tal y como nos ocurrió el pasado fin de semana con el fantástico concierto de Single).





ahora si bailo...Loveninjas - I Wanna Be Like Johnny C


The Secret Of The Loveninjas




Y he aquí el único larga duración, hasta el momento, de LOVENINJAS, banda de gusto extremo por lo lúdico. "The Secret Of The Loveninjas" fue un disco ignorado por la crítica que no por los amantes del pop "made in sweden". Diez canciones de pop alegre ("shunshine pop" que lo llaman ahora) que "los expertos" no terminan de clasificar y comparan con los sonidos de los Beatles, Pulp o Jesus & Mary Chain ¿?. En palabras de los afectados: "Loveninjas son cuatro o cinco veinteañeros suecos, de pelo sucio y ropa de color negro que persiguen "echar un polvo" con chicas japonesas para luego escribir canciones sobre ello".







ahora si bailo...Loveninjas - The Secret Of The Loveninjas


Keep Your Love



Este segundo capítulo de LOVENINJAS comienza con su debú en el sello Labrador Records. Todo lo divertido, las obsesiones por el manga japonés y los coqueteos con la pornografía de su anterior trabajo volvían a quedar firmemente grabados en este segundo; en palabras de Tor Helmstein "aparecer en el escenario disfrazado de corazón gigante para cantar canciones sobre penes rotos...como poco, me parece divertido". Auténtico indie pop sueco, divertido, intrascendente y equilibrado, perfecto para publicitar en los estantes de las cafeterías de un IKEA cualquiera.





ahora si bailo...Loveninjas - Keep Your Love




I'm Really Sorry (That I killed you)




Esta semana restaremos horas de sueño para intentar disfrutar con el directo de LOVENINJAS, banda "conceptual" creada en el 2004 por Tor Helmstein, bajista de THE LEGENDS y que este jueves estará actuando en Murcia dentro de la primera muestra internacional de música alternativa, "Microsonidos". Este "I'm really sorry" fue su debú discográfico.





ahora si bailo...Loveninjas - I'm Really Sorry


Alicia es así



Les traemos una vez más y para dar gusto al personal interesado, las dos únicas canciones que poseemos pertenecientes al primer epé de ALICIA GRANADOS Navarrete, niña prodigio reconvertida al "hippismo" en los setenta por obra y gracia de la discográfica EMI.

Al parecer, este epé se editó en el 64, lo cual significa y teniendo en cuenta que Alicia ganaría el festival de Benidorm dos años después y cuando tenía solo doce añitos, que nuestra heroína tenía apenas diez años cumplidos cuando grabó estas canciones para EMI. El resto de epés editados en los sesenta (creo que solo fueron tres) los grabaría con la discográfica BELTER.

Y a lo que vamos, la minirecopilación de hoy incluye dos de aquellos míticos temas, "Alicia es así" y "Batiendo palmas"...los restantes, "El jilguero del monte" y "Psicosis" han sido, por desgracia, imposibles de localizar.

y ya que tenemos oportunidad, aprovechamos para invitarles oficialmente a visitar el myspace no oficial de las primeras grabaciones de Alicia.




ahora si bailo...Alicia - Canciones del 64



One Too Many Hearts



Por San Valentín y como muestra de lo enamorados que estamos, les traemos el nuevísimo (recién salido a la cyber-venta) epé de THE BIRD AND THE BEE. Para la ocasión, Greg e Inara han empaquetado sus corazones junto a cuatro bonitas canciones en su ya habitual estilo mezcla de tantos otros. A destacar la suave y dulce voz de Inara, el redondo tema "Birthday" con el que se abre el epé (interpretado en directo en el video de abajo) y el tercer corte, "Come As You Were", que nos tiene "enganchaditos". Como cierre incluyen una versión del clásico americano de los años veinte "Tonight You Belong To Me".

Aprovechen y achuchen que cualquier excusa es buena.





ahora si bailo...The Bird And The Bee - One Too Many Hearts


Madison Class Of ´64



Ayer mismo rescatábamos de myspace este bonito corto de Sergi Rubio, al que no hemos podido resistirnos, que deseamos compartir con vds y como recuerdo a tantos y tantos otros cortos que hemos ido publicando en esta página y cuando éramos algo más que un simple y cutre blog musical.




Aprovechamos la ocasión para invitarles a visitar el myspace de Sergi Rubió, donde podrán ver un bonito reportaje fotográfico de este corto junto a enlaces y referencias del resto de trabajos realizados hasta el momento por este joven y brillante director catalán. Y como no, para presentar oficialmente el myspace de IVANA, que ha sido donde hemos descubierto esta pequeña maravilla.



y...¿no les recuerda a nada el cartél de "Madison Class Of´64"?


Pianístico



Y cerramos este tour por la discografía de SINGLE con un epé publicado hace apenas unas semanas, donde una vez más, toda la "mundología musical" de Teresa Iturrioz sale a la luz en forma de canciones. Cuatro temas muy distintos entre si y encabezados por su ya clásico "Pío, Pío", convertido en este caso en el mejor de los cuatro y sin desmerecer la versión de un tema del portugués José Marió Branco, "Cantiga para pedir dos tostoes".

De nuevo y completando el "pack", una estupenda portada a cargo de Javier Aramburu.




ahora si bailo...Single - Pianístico




archivos sonoros cedidos por Mr. Pasaelmocho (un millón de gracias).

Pío Pío



Este primer larga duración de Teresa Iturrioz en solitario, poco aporta al sonido de SINGLE que no hubiésemos saboreado ya en los dos anteriores epés, de hecho y exceptuando las versiones, todas las canciones de los epés vuelven a remasterizarse para aparecer publicadas en este "Pío Pío". De nuevo con bonita portada de Javier Aramburu y con los mismos colaboradores que ya habían ayudado a Teresa a dar forma al proyecto de SINGLE, añadiendo a la "big band" la voces de Joe Gabarin (voz de LE MANS) y ANTI para recopilar la quince canciones del disco.

SINGLE han conseguido dar a cada una de sus canciones un regusto agridulce resultado tal vez de los múltiples estilos musicales que mezclan sin prejuicios. Y si debemos reconocer que no son "aptos para todos los públicos" (como los buenos vinos), también hemos de reconocer que sentimos adoración y nuestros oídos se encuentran totalmente receptivos al sonido inconfundible de estos vascos y a canciones como "Tu perrito Librepensador" o "La costilla de Adán", de lo mejorcito del pasado 2006.



ahora si bailo...Single - Pío Pío


Loca, loca, loca, loca, juventud



No señores, no tenemos ninguna intención de promocionar la participación eurovisiva de Malena Gracia (y porque la canción que le han compuesto es malísima que de lo contrario...), ni tampoco vamos a suscribir ningún manifiesto sobre salidas de armario de jóvenes "gayes" (que no nos son ajenas y también podríamos...), esta mañana nos volvemos "locas" para dar paso a una mini serie dedicada a otra de nuestras chicas ye-yés españolas favorita.




La señorita Clotilde Rodríguez Blanco, natural de Cádiz, se estrena musicalmente en 1965 participando en la VII edición del festival de la canción de Benidorm. En la mayoría de festivales de aquellos años, lo que principalmente se premiaba era la canción y por encima del interprete (véase como ejemplo el de San Remo) por lo que resultaba común que un mismo tema fuera defendido en el festival por distintos interpretes o que un mismo cantante defendiese varias canciones. En el caso de Laura (nombre de guerra de la señorita Clotilde), tuvo la suerte de defender la canción que durante aquella edición del festival resultaría ganadora, la cancioncilla "Loca Juventud", aunque finalmente el interprete que realmente se llevó el gato (festivalero y discográfico) al agua con esta canción fue Federico Cabo que también participaba en la misma edición del festival. Buscando en nuestro "baúl de los recuerdos" hemos encontrado versiones de la misma época a cargo de otras ilustres yeyés como Olympia, Rachel o grupos como T.N.T.

La recopilación "meltormnera" que les traemos contiene además, un segundo single grabado también con Zafiro/Novola y un epé grabado para discos Phillips (todos del 65), con fabulosas versiones de clásicos de Bobby Solo, Fred Bongusto y otros. A destacar el tema original escrito por Núñez de la Rosa para Laura, "Snob ye yé", indispensable en las discotecas que de bizarría sesentera se precien.



ahora si bailo...Laura - Dos SG y Un EP



Como anécdota les contaremos/recordaremos que la canción "Tu loca juventud" (interpretada por F. Cabo) y "Snob ye yé" (interpretada por Laura) aparecían junto a otros incunables del pop sesentero patrio en la banda sonora de la película "La Caza" de Carlos Saura. Y ya que estamos y completando la cinematrográfica anécdota; la canción "Tu Loca Juventud" se dejaba escuchar también en la primera película de Almodovar, "Pepi, Luci, Boom…", concretamente en la escena en la que Alaska hacía comerse un moco a Eva Siva. Y volviendo a enlazar y por lo escatológico de esta última anécdota, les dejamos con un no menos escatológico vídeo chanante (chanaaaaante!!).



Su Recuerdo



Continuamos con el que fue el segundo trabajo de SINGLE publicado en el 2005 y que serviría como adelanto de su único larga duración hasta el momento. "Su Recuerdo", segundo single de Teresa en solitario, continuaba por el mismo camino sonoro abierto por el anterior y repetía con las "impagables" colaboraciones de Ibon y Antonio.




ahora si bailo...Single - Su Recuerdo


Honey



Este de hoy fue el disco de presentación de SINGLE, el proyecto en solitario de Teresa Iturrioz (ex bajista y letrista de AVENTURAS DE KIRLIAN en los ochenta y LE MANS en los noventa). El primer disco de SINGLE contenía solamente tres temas entre los que se incluyó una versión del clásico de TERRY IV "Cabeza Cuadrada", contando además con la colaboración de nuestros admiradísimos Ibon Errazkin (ex-DAILY PLANET, ex-AVENTURAS DE KIRLIAN, ex-LE MANS) y Antonio Galvañ (PARADE). Un estupendo y cuidado "pistoletazo de salida" para una, de momento, breve carrera de la cual esperamos grandes "momentos musicales".

Ya puestos aprovechamos para pedirles nos acompañen, el próximo día 16, a ver tocar en directo a Teresa (acompañada por ANTI).





ahora si bailo...Single - Honey


Escenas Recordadas




Escépticos ante la mínima presencia escénica e instrumental que se avecinaba, totalmente entregados desde el minuto uno y maravillados después de degustar un buen montón de canciones que nos recordaron nuestras primeras compras musicales, nuestras primeras salidas nocturnas (cuando llegábamos tarde a casa y recalentábamos nuestras cenas), nuestros primeros novietes/as, nuestros primeros sueños... Resultado facilísimo cuando se posee un repertorio de canciones inolvidables y perfectas; dignas de la mejor colección del pop español de los ochenta. Y eso hicimos la noche del pasado viernes, recordar los ochenta y nuestra primera y más tierna juventud. Una tras otra el mago Germán Coppini fue paseando por el repertorio de GOLPES BAJOS para y acompañado por la entregada guitarra de Miguel Rivera (MAGA), demostrarnos que el que tuvo retuvo y que cuando una canción es buena, esta se convierte en atemporal e inmortal.

Reconozco que el concierto comenzó algo frío, tanto por parte del público (creo que fue la primera vez en mucho tiempo que no observé entre los asistentes a ningún menor de treinta años), como desde el escenario... Aunque enseguida comenzaron las bromas, las peticiones de los oyentes y el "set list" se transformó de repente en un menú completamente abierto en el que los comensales podían incluir su plato favorito y gritar desde el fondo del local "póngame una de Ayatolah", "un poquito de Virgen Loca", "no mires a los ojos de la gente (que me pongo colorada)", menú que los señores Coppini y Rivera fueron despachando según sus personales apetencias culinario-musicales (esa no la ensayamos... esa no la compuse yo... ¡pídanla "al otro"!), para al final hacer un amplio recorrido por el repertorio de GOLPES BAJOS, algunos guiños a la discografía de Germán y un par de versiones realizadas sobre la marcha de clásicos de SINIESTRO TOTAL que nos dejaron la barrigas llenas, el ánimo feliz y contentos de haber podido recuperar un buen montón de escenas aun sin olvidar.

Si en alguna ocasión soñaron y disfrutaron con aquellos discos y escucharon que este dúo visita su ciudad, corran a comprar su entrada y no eviten dar una maravillosa oportunidad al recuerdo...es lo que tiene ser un mago de la música y poseer un envidiable repertorio...y el Sr. Coppini lo es y lo tiene.





 
Creative Commons License
Esta cutrez de blog se encuentra bajo licencia de Creative Commons.