Nuestro Arsenal



Hoy nos quedamos con la míticos TERRY IV, formación albaceteña de los primeros noventa que junto a LOS VEGETALES fueron germen del no menos mítico sello independiente (por desgracia y parece ser, en vías de extinción) Spicnic. La banda formada por Dioni Dee, Juli Lee y los baterías "siameses" Crom y Trans, apenas grabaron un par de singles para el sello DRO ("Cabeza Cuadrada" en 1990 y "Chiripitifragiliboom" en 1991), singles que nosotros no conocimos en su momento y no fue hasta unos años más tarde (si mal no recuerdo sobre el 94 0 95) cuando llegó hasta nuestras manos y en formato cassette la maqueta "Nosotros Somos Los Guerreros" que contenía una versión de SPIZZ ENERGY, "Doctor Spock" (canción que también versionaron LOS PEGAMOIDES).

En 1996, mediante una colaboración entre Spicnic, Subterfuge y Mondo Brutto y dentro de la colección "Canciones desde la Tumba", se edita "Nuestro Arsenal", una remasterización de las cinco maquetas de TERRY IV, hoy descatalogado y donde se incluyen temas como "No Me Hace Falta Más", una marciana versión de la canción ""I Just Can't Get Enough" de DEPECHE MODE, la multiversionada "Cabeza Cuadrada", "Bomba", una versión de los ochenteros METAL & CA., "Elvís Me Telefonéo" regalo de LOS VEGETALES, "Que Rabia" una de las pocas canciones con Juli a la voz y una de nuestras favoritas y "de Donde Viene La Nieve", esta última y según comentario del cedé "que hermana a Pedro Marín con los Rezillos, Tim Burton y mil cosas más" y muchas otras canciones compuestas en su mayoría por los hermanos Melero, con las colaboraciones estelares de los hermanos Canut.

Veinte "sputnikanas", "ramonianas" e infravaloradas canciones, indispensables (pese a quien pese) para la correcta comprensión de la historia más contemporánea del pop nacional.




ahora si bailo...Terry IV - Nuestro Arsenal


13 comentarios:

maciste II dijo...

El génesis de todo fueron FEDERICO Y TERRY. Ponía sus maquetas el ínclito De Pablos. Me acuerdo de oirles su CABEZA CUADRADA y quedarme estupefacto de aquel naifismo deslabazado y atonal. Sería el año 89,aproximadamente.

Pensé que mi locutor favorito había perdido la cabeza. Pero en seguida me dí cuenta de que algo estaba cambiando en el pop esppañol (y para bien). Surgían AVENTURAS DE KIRLIAN y sus bocetos de canciones, cantadas con desgana (y muy mal, por Jone), pero preciosas miniaturas para siempre identificables con una Donosti efervescente y fugaz, y empezé a agudizar más la oreja.

A TERRY IV finalmente pude saborearlos tal como se merecían: embebido yo de la pasión por los decibelios de LOS VEGETALES, me encantó su explosiva mezcla de los Ramones, Sigue Sigue Sputnik y Jonathan Ritchman (más todo ese mundo tan estrafalario de fetichismos bizarros y que tendrían su cauce impreso ideal en el fanzine SPICNIC y en los primeros números de MONDO BRUTTO: revista que terminarían sus componentes, por ambas partes, abominando mutuamente,dado el fuerte temperamento y el afán provocador de los segundos).

Le tengo especial cariño a la timburtoniana "¿De dónde viene la nieve?" y a "Payasadas" (toda una declaración de intenciones, autoirónica y cruel, a la vez).

maciste II dijo...

(lapsus)El fanzine antes aludido era STAMP.

popskine dijo...

muchas gracias!

ya que estás, podías colgar el de meteoro... llevo mucho tiempo buscando ese disco!

meltorm dijo...

traer el disco de Meteoro es un proyecto al igual (y que no se me escuche demasiado) que casi el catálogo de Spicnic al completo (exceptuando los publicados por Calígula 2000 y Parade...del primero porque nunca me gustó y del segundo porque lo tengo tácitamente "vetado").

Anónimo dijo...

Terry 4 es un grupo al que siempre he tenido cariño, aunque un buen número de sus canciones nunca me han gustado. Un poco como esas personas a las que tienes simpatía, pero que te aburren o no te interesan mucho.Meteoro me gustan mucho más. Mis favoritas de Terry 4 son "El gallo Jericó", y las de la última maqueta, como las que habéis citado : "De dónde viene la nieve", "Que rabia", "Payasadas" o en un "Mundo Nuevo".
El "Mi erizo Y Yo" de Federico y Terry que luego versioneó espléndidamente Parade también es muy graciosa.

Respecto a lo que alude Mel, sobre *colgar o no colgar ( he ahí la cuestión)* , así integramente , a palo seco,determinados discos, estando más o menos disponibles en el mercado ( me imagino que a eso se refiere con del vetado tácito a colgar los discos de Parade), desde luego esa práctica tiene su lado luminoso y también su lado oscuro, muy oscuro, en mi estúpida opinión , claro.
Saludos,
Julio NIño.

meltorm dijo...

Julio...nunca escuché la version original "Mi Erizo y Yo" de Terry IV. y me lamento por ello.

en cuanto al asunto "aludido" (que manía la mía de entrecomillar casi todo), me explico (y deja que te cuente "limeño"): somos partidarios y amigos de colgar absolutamente todo de todos. (el único filtro que practicamos es, que nos guste, apetezca o bien nos lo hayan pedido)

a no ser (y aquí viene el "pacto tácito") que alguien "autorizado" haya solicitado (directa o indirectamente y por los motivos que considere oportunos) que determinados trabajos no sean colgados en este blog. (sentimos friki/admiración por nuestros ídolos y somos adoradores fieles y sumisos).

es una petición que (egoístamente) no nos cuesta absolutamente nada y nos es sencilla de complacer.

(el debate por la venta de discos es totalmente ajeno al funcionamiento de este blog y además es un debate abierto en el que gustosamente podríamos participar).

Y SOBRE TODO: sepan que la difusión de este blog es prácticamente NULA, por lo que no nos planteamos ciertas cuestiones que tal vez si nos planteásemos en el iluso e ilusorio caso de tener cinco mil visitas diarias. que no somos ni los "fulanospop", ni los "menganalia", ni los "zutanos con tacón", que somos cutres, que lo sabemos y que esto es solo un divertimento para unos cuantos amigos con intereses musicales similares y del tipo: "¿escuchaste aquél disco?....tiiiiiiio, pues es una pasada"".

El funcionamiento de este blog afecta al mercado musical tanto, como el antiguo ejercicío de grabar una cinta a uno de tus amigos con los "hits" del momento.

y de todas formas existen montones de blogs donde encontrar casi cualquier tipo de música...sin ir mal lejos, los amiguetes de "Giradiscos" colgaron esta semana los dos primeros trabajos de Parade (y ya que se citó y de los cual y por cierto, el primero se encuentra descatalogado) y los pueden escuchar allí (tiene los enlaces a "giradiscos" en la columna de enlaces o en el "blogroll"). Lo que colguemos o dejemos de colgar en este blog es del todo irrelevante. lo sabemos. (una vez más, queda patente que nuestra ética es una mierda y además...nos la pasamos por el forro).

(pues eso...más o menos)

("y menudo tostón les acabo de meter"...)

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

De Terry IV conozco las colaboracioes que hicieron con Fangoria. Voy a escuchar lo que has puesto.

holden_holden dijo...

Hace unos meses en la pagina de la mesa camilla aparecia una especie de anuncio/solicitud de ayuda para recoger material que ayude a crear una pagina web y asi rendir tributo a esta gran banda que fue Terry IV. Quizas los mas veteranos tengan a bien escanear los fanzines o digitalizar las maquetas de Federico y Terry, cualquier cosa estaria bien.
Os paso el enlace
http://www.juliangonzalezalmazan.com/lamesacamilla/casitodo2007.htm

meltorm dijo...

joder que si estaría bien!!!!!...nocostros nos apuntamos...si se deciden a digitalizar sus maquetas o escanear articulos (ya saben).

angeloso dijo...

Hola, fantasticas las propuestas que aqui se hacen. Pongo mi pequeño granito de arena diciendoos que el fanzine mondobrutto se encuentra digitalizado y se puede descargar de la pagina http://frunoflickr.blogspot.com/

en sus primeros numeros hay entreviastas a los terry a meteoro y a intronautas... del fanzine stamp pues ni idea.

de los terry 4 hay un maxi que salió para Dro y una single autoproducido con las canciones cabeza cuadrada y dr spok en unas versiones mucho mejores a las del CD de subterfuge, estaría bien compartirlos en esta pagina si alguien los tiene

(yo con el single me puedo hacer aqui en villarrobledo lo tiene bastante gente)

de todas formas como los hermanos melero andan por alli por murcia es cuestion de cogerles de la oreja y digitalizarles la gran cantidad de material que seguro que tienen... no obstante puedo conseguiros el telefono de Mar (la chica que hacia de Federico en el grupo) por si quereis poneros en contacto con ella y pedirle material seguro que coopera..

saludos

meltorm dijo...

Hola Angel.

lo suyo no es un grano de arena, lo suyo ha sido un adoquín.

fabuloso blog que destrozaré con tranquilidad y tiempo.

Anónimo dijo...

UHM :(

Creo que ya no está el disco de Terry IV - Nuestro Arsenal en linea.

Intente descargarlo pero no comienza la descarga.



De antemano muchas gracias.


Saludos desde México

LaBaracA dijo...

Hola, hace 15 años escuché en la radio una canción de Terry IV, con un estribillo que decía "en Vietnam", me compré Nuestro arsenal pero hay no venía y no es ninguna de las que he encontrado por la red, debe ser alguna versión, alquien sabe como la puedo conseguir?!!!

SAludos

 
Creative Commons License
Esta cutrez de blog se encuentra bajo licencia de Creative Commons.