Hoy He Sabido


La semana que viene será la última que estemos con vds y con cierta regularidad antes de marchar de vacaciones, aunque tenemos intención de regresar a finales de Julio para contarles que tal nos fue en el Summercase de Madrid.

Retomaremos la actividad durante las dos primeras semanas de Agosto y volveremos a desaparecer hasta Septiembre. Como verán este año tendremos unas vacaciones algo "desperdigadas". Aprovecharemos estos días que nos quedan y los primeros de Agosto para atender algunas peticiones, así que, este es el momento de hacerlas y si quieren recuperar este o aquél disco de nuestro peculiar y cutre "baúl de los recuerdos".

Dejando atrás historietas personales que solo al que suscribe y a la "parejota" del que suscribe interesan, nos "metemos en faena" y terminamos esta semana atendiendo una petición que el amigo Dan, todo un "youtube star" nos hace desde New Jersey.

En concreto nos pide recuperar la canción "Hoy He Sabido" perteneciente a la sin par zaragozana LUISITA TENOR, aunque el amigo Dan la confunda con Chonchita Velasco y se haga un pequeño lío con nuestros cutre-textos llenos de referencias, "palabros" y segundas intenciones. (cosas del google traductor, imagino).

reeditando entradas: Mr. Julio y Mr. Dan nos envían jugosa información que nos hace
reformar y mejorar esta entrada. Mr. Julio tiene a bien aportar la que posiblemente sea la versión original del tema de Luisita, una preciosa canción de nombre "My Heart Is Your Heart" interpretada por JACKIE LEE y editada en el 63.


Aprovechamos la ocasión e incluimos en la recopilación la versión que Mr. Julio cita como su favorita, nos referimos a la cantada en francés que en 1965 grabaría una maravillosa "pepona oxigenada" de nombre GILLIAN HILLS con el sonoro título de "Oublie, Oublie-La".


Incluimos también en el recopilatorio, evidentemente, el "cover" de Luisita. Y otra más que para nosotros es la mejor versión de las cinco (siempre tirando para casa), nuestra favorita, la divertida interpretación que del tema realiza una de las chicas yeyés más importantes de este país (y tal vez también de las menos recordadas), la genial e inigualable MARTA BAIZAN y que como contábamos en otra entrada, fue por un momento la "verdadera reina de la música moderna española".


Y terminamos volviendo a los orígenes de esta entrada y contando porque nombramos "cinco" versiones, cuando en la recopilación solo inclimos cuatro. Verán vds., el motivo principal de esta entrada era satisfacer una petición de Mr. Dan donde nos pedía una versión del tema "Hoy He Sabido" interpretado por Conchita Velasco. En un primer momento y como creímos que Mr. Dan nos contaba haberla escuchado con anterioridad en este cutre blog, pensamos se trataba de un error y se refería a la ya publicada versión de Luisita, después de varios e-mail donde intercambiamos una y otra impresión, una y otra canción (yo "enceporrado" en que no existe tal versión de Cochita), Mr. Dan zanja la discusión enviándonos un video y una portada de un disco donde "la Velasco" hacía suyo el tema en cuestión y que evidentemente, no hemos encontrado...





Resumiendo: Vds. 1 point, Nosotros: 0 points (pero que de chulos son vds...los mejores leñe!!). No queda más que añadir solamente y como dice "La Lee", "nuestro corazón es vuestro corazón".



ahora si bailo...HOY HE SABIDO (cuatro de las cinco versiones citadas en esta entrada)

Manatsu No Dance Hall



Tiempo llevamos esperando el nuevo single de Go!Go!7188. Hoy mismo se pone a la venta y hoy mismo se lo publicitamos a vds y por si gustan y tienen acceso a comprar el original. Idolos en Japón, habituales en los primeros puestos de los "rankings" y posiblemente una de las bandas de JRock más conocida fuera de sus fronteras, este single significa su debut con "BMG Japan" si bien es el número trece de su carrera (con cinco álbumes a sus espaldas). Imaginamos que la excusa del cambio de discográfica viene también motivada por la mayor capacidad de distribución de la que hace gala el conocido sello.

Canciones sin pretensiones, listas para disfrutar, consumir y hacernos felices.




ahora si bailo...Go!Go!7188 - Manatsu No Dance Hall





It's Party Time


Hace apenas dos semanitas y con motivo de la presentación del video "It's Party Time" aprovechábamos para traer a este cutre blog al dúo japonés Halcali, la semana pasada se estrenaba el single que ayer caía en nuestras manos. Creíamos justo y para completar la jugada, compartirlo con vds.

Dicho y hecho y sin más comentarios os dejamos con el nuevo single de Halcali producido por Tanaka y mientras esperamos su próximo cedé.




ahora si bailo...Halcali - It's Party Time





The Night Is Still Young (ova 3)



Para completar el trío de entradas niponas, rescatamos un single del año pasado, una versión de la canción de Pizzicato Five "The Night Is Still Young" a cargo de Nomoto Karia y que apareció como adelanto del cedé "Dance Music" del que ya dimos cuenta hace un par de meses en este mismo cutre-blog. Aunque en esta ocasión no poseemos el single original y debemos de conformarnos con una promo de tres temas que al parecer se lanzó como producto exclusivo para el mercado europeo (vía itunes, por cierto), ya que la edición japonesa contenía algún tema extra, diferente portada (en la que el momento "bajada de bragas" aparecía recortado, ya saben lo pudorosos que son los japoneses para ciertas cosas) y un video, video el cual, queridos míos, no hemos conseguido localizar. (sorry).


ahora si bailo...Karly - The Night Is Still Young

The Girl From R.E.A.D.Y.M.A.D.E.


Continuamos con la petición y la semana nipona trayendo un disco del 2002 y debut de Nomoto Karia (aka Karly), la que puede considerarse y oficialmente, actual "chica Konishi", un mini de siete canciones que cayó en nuestras manos y como consuelo por la reciente separación de los míticos Pizzicato Five. Decimos consuelo porque el disco apenas contenía un único tema original, siendo el resto una colección de preciosas versiones de Michel Polnareff, Elis Regina o los propios Pizzicato Five...poco sospechábamos entonces que esta chica excesivamente delgada, blandita, muy al estilo yeye sesentero (tal vez ¿sosa?), estaba llamada a heredar de algún modo, el lugar que hasta el momento parecía ocupar Maki Nomiya. (y sin hacer excesivas comparaciones, que ya saben vds., son odiosas y peligrosas).


A pesar de todo, de las luces y sombras, sobre todo las sombras, y como disco debut, consideramos este un excelente y agradable trabajo.



ahora si bailo...Nomoto Karia - The Girl from R.E.A.D.Y.M.A.D.E.



The Night Is Still Young (ovas 1 y 2)


Aprovechando la tranquilidad de la última semana, que se nota que nos vamos de vacaciones y por aquí ya no pasa ni el gato, vamos a subir unas entraditas para recordar a las chicas del maestro Yasuharu Konishi, empezando por Maki Nomiya y a la vez que satisfacemos las peticiones del amigo Fanma, compartirlas con todos vds.


Empezamos con dos singles y un video, en concreto los facturados por los míticos Pizzicato Five con el título de "The Night Is Still Young"; o "Tokyo Wa Yoru No Shichiji"; o "7'O Clock Night At Tokyo"... El primero de los singles data de 1993 y presentaba una canción que enseguida se convertiría en estandarte del mejor sonido Shibuya, fue la canción que nos enseñó a gritar y cada vez que sonaba un tema de Pizzicato el grito de guerra: "A NEW STEREOPHONIC SOUND SPECTACLE". Todo un clásico de ayer y hoy. El primer single que les traemos contenía además una remezcla y una versión instrumental con la que pueden montarse su propio karaoke.



ahora si bailo...Pizzicato Five - The Night Is Still Young


El segundo disco apareció un año después, una "promo" en vinilo de la misma canción y subtitulada como "One Year Afther". Arma de trabajo imprescindible para los distintos "diyeis" interesados en sacar el máximo partido a la composición de Konishi. Cinco "revisitaciones" que no versiones de "The Night Is Still Young" pensadas principalmente para las remezclas en vivo en las pistas de bailes o como "de uso exclusivo" para fans.



ahora si bailo...Pizzicato Five - The Night Is Still Young (One Year Afther)


Terminamos esta entrada buscando en los lugares más recónditos de nuestro "baúl de los recuerdos" y recuperando un video donde "Les Pizzicato Five" daban cuenta de la canción que hoy nos sirve de excusa para esta entrada y donde Maki Nomiya nos mostraba sus habilidades como "majoret" en las noches parisinas y "tokiotas" (¿se dice así?). Como al comprimirlo el video ha perdido la mayor parte de la poca calidad que tenía, les proponemos descarguen el original y si es que gustan de disfrutarlo en su equipo y con mayor definición.



ahora si bailo...Pizzicato Five - The Night Is Still Young (PV)




Que vds lo bailen y ya saben...la noche es joven (todavía).

Confesiones Debutantes


A-go-ta-do-ra. La vida de un pornstar puede llegar a merecer este calificativo. Probablemente, todos los que medianamente me conozcan así lo afirmen: soy un inconformista, un culo inquieto; pero son vitolas que uno lleva prendidas en su carácter y de las que cuesta trabajo desprenderse. Es como follar con calcetines, comprobar varias veces al día tu correo electrónico o mirar hacia atrás mientras esperas el ascensor de noche.

Dejando de lado mis manías inconfesables (que no merecen estar entre estas confesiones), he de reconocer que mi examen para divo del porno me resultó un tanto decepcionante. Y es que no entiendo qué necesidad hay de dárselas de mega manager y comerle la cabeza a una persona que está poniendo toda su ilusión en un proyecto. "Vas a trabajar con los más grandes". "De mi cámara al FICEB"... De verdad que no lo entiendo.

Tomé un taxi para llegar como un señor a la dirección que Richard me había facilitado, un chalet de dudoso gusto arquitectónico en las afueras de la ciudad. El corazón se me salía del pecho, estaba muy emocionado con la idea de "conocer" a Nancy Goldshine y de causar la mejor impresión al equipo. Carraspeé antes de llamar al timbre y, modulando la voz, saludé cortésmente al individuo que salió a recibirme. "Hola, soy Éufrates; bueno, Eustaquio". Mi "otro yo", por prescindir de voces latinas, estaba como loco por empezar a bombear; superadas las inseguridades de las madrugadas anteriores (sueños semejantes al relatado anteriormente me habían sobresaltado en los últimos días); y atado y cubierto con una manta San Miguel. Iba siguiendo al tipo por un pasillo, hasta llegar a un salón enorme, suntuoso y kitsch por partes iguales; Richard y parte del equipo degustaban unos finos "Gran Barquero" y unas puntitas de colombiana a modo de canapés. "¡Hola Éufrates, qué puntualidad!". (Como para llegar tarde... ¿Dónde coño estaba Nancy?). Hice uso del self service que habían instalado sobre la mesa de metacrilato escarlata, pero no quería pasarme por si eso de que los sueños a veces se hacen realidad llegara a suceder.

Justamente cuando empezaba a sentirme cómodo entre aquélla orgía nasal hizo su aparición Nanc... No, indudablemente ella no era Nancy Goldshine. Richard trató de excusarse ante mi cara de sorpresa: "Ella es Rocío. Verás, Nancy ha tenido que quedarse en California por la inauguración de su nueva página web y, claro, no iba a cruzarse el Atlántico y dejar a sus fans colgados por una simple prueba". (Ya...claro). "Encantada". Bueno, la verdad es que la tal Rocío tampoco estaba tan mal, debía ser bastante joven y hacía gala de una inocente mirada tras la que, seguro, se escondía un animal. Richard me explicó, íntimamente, que también estaban probando chicas y que, si todo salía bien y estábamos conformes, podrían colgar el "gonzo" en la página de la productora; con la consiguiente retribución. Yo le dije que por mí encantado.


La actriz era valenciana, de un pueblecito, según me contaba. Yo le seguía el juego, tratando de esconder mi desilusión. Un par de finos después nos intimaron a comenzar el rodaje. No sé de qué pueblo habría salido, pero una cosa puedo asegurar: allí le enseñaron a la perfección como tratar una polla; y es que las nuevas generaciones vienen comiéndose el mundo (disculpen el chiste). Al principio parecía bastante nerviosa, al menos más que un servidor, pero no hicieron falta más que un par de minutos para encontrarle, sin libro de instrucciones, el "on". Decir que era una fiera, o que tenía madera de profesional no sería justo, digamos que su trabajo la volvía loca. Me extrañó que el todopoderoso Richard dejase casi todo a la improvisación; pero más tarde me explicó que "ahora, en internet, la gente busca sexo amateur... ¡Y eso es lo que vamos a darles!" Yo no dije esta boca es mía. También me agradó que me dejaran sostener la videocámara; me trajo recuerdos de mis travesuras con Roberta. Y allí estábamos, probando distintas poses y orificios para intentar impresionar al respetable. En lenguaje taurino se podría haber calificado como una buena faena (si quieren, una buena corrida, y hacemos la gracia entera).

Visionando el resultado, técnicos y "artistas" quedamos bastante satisfechos. Richard me aseguró que, "aunque pareciera una jodienda", hasta que no firmara con él y tuviese mis análisis, iba a tener que encapucharme. "Perfecto", accedí yo. No entraba entre mis planes contraer ningún tipo de enfermedad venérea con actrices porno y pueblerinas farloperas, no señor.

Nos dejaron un tiempo para ducharnos y a continuación proseguimos con la cata de "chucherías varias", "chuches", como a mí me gusta llamarlas. Cuando llegué a mi apartamento a media tarde; sin planes y sin cuerpo para hacer cualquier otra cosa que no requiriese la más absoluta soledad, intuyendo que el vaivén de mi mandíbula podría escandalizar a más de uno, no tuve una ocurrencia mejor más que liberar al buen Santo y ponerme manos a la obra. A la mañana siguiente tomé conciencia de la guasa que debía llevar encima, porque casi me da un patatús al ver la sonrisa burlona y el parche pirata que me había entretenido en añadir a la imagen. Creo que este encargo lo terminaré con retraso.




destroyed by Xung0
fotografías y video: The Girls Next Door

Hit & Fun


Nuestro disco japo de la semana tiene unos mesesitos, salió en febrero y es un "big hits" celebración de su décimo aniversario como banda...y parece que fue ayer cuando escuchábamos por primera vez temazos como "Asia No Shirushi" o los multi remezclados, pinchados y bailados "Circuit No Musume" o "Nagisa Ni Wa Matsuwaru Etcetera".


Poco vamos a añadir de estas dos que no hiciésemos el año pasado y poco hay que comentar de un disco cuyas canciones (excepto "la nueva") son de sobra conocidas por cualquier fan de Puffy Amiyumi. Insitir, eso si, en la rabia que nos da que se hayan hecho mundialmente conocidas con motivo de una serie de dibujos animados de la Cartoon y no por sus estupendas canciones y mejores productores, que no hay productor japonés de renombre que en estos últimos diez años que no haya tenido entre sus manos una canción de este "productivo" dúo.


Les dejo pues con su disco conmemorativo "Hit & Run", y con las canciones de siempre, esas que nos han valido montones de risas con los amigos y sido indispensables en cualquier tipo de "frikipinchamiento", advertiéndoles que tras las Puffy, sus "dibus" y su "jijiji y jajaja", hay un increíble y cuidado repertorio que nos gustaría y si es que aun no lo han hecho, algún día pudiesen llegar a conocer.




ahora si bailo...Puffy - Hit & Run




nota: la canción en directo que interpretan en este último video, "V-A-C-A-T-I-O-N", no aparece en el recopilatorio, pero es una de nuestras favoritas de siempre (disculpen nuestra extremada predilección por el pop) y nos apetecía y ya puestos en faena, aprovechar para recordarla.

Marisol Ye Ye

LA HISTORIA DE PEPA FLORES "MARISOL"


CAPÍTULO 2º

"MARISOL YE-YE" (1967-1972)

Entramos en el segundo capítulo de la biografía de esta artista malagueña tan recordada: Marisol/Pepa Flores.

Estamos a finales de los sesenta. Se prepara un cambio en la carrera de la malagueña: su paso "de niña a mujer". Marisol ya no es la chiquilla de "Un rayo de luz", ni la divertida de "Búsqueme a esa chica" y su carrera debe evolucionar. Su voz cambia y se vuelve más grave…¡peligro! ¿¡Algo parecido a lo que ocurrió con Joselito puede pasar!?

El cambio se pone a prueba con la película "Las cuatro bodas de Marisol" (1967), en la que se reencontrará con su descubridor, Luis Lucia. Se habló de una nueva película con Fernando Palacios, pero la muerte de este director hizo que la película (proyectada para 1966) se cancelara y se produjera la de Lucia. La cinta no obtiene el éxito de las anteriores cintas de la malagueña y con esta comienza su verdadera decadencia en el cine.


Entonces llega el cambio en lo que a musical se refiere: Marisol deja de ser una de las "chicas Algueró" y se transforma. Si bien no fue la auténtica "chica ye-ye" (pensamos que fue Rosalía), se convierte en una gran cantante "pop ye-ye" de la época, más acorde con su nuevo estilo. Anteriormente había grabado temas de grupos como Los Brincos, pero serán Juan y Junior y Palito Ortega, los primeros en sacar el lado más pop de la malagueña con un espléndido acierto.

En el terreno personal de la artista, es durante esta época cuando se hace oficial la relación sentimental que Marisol tiene con el hijo de su productor, Carlos Goyanes.

Paralelamente, se relanza su carrera cinematográfica con "Solos los dos" (1968) de nuevo con Luis Lucia. La película tiene éxito, mayormente por la banda sonora interpretada por Marisol compuesta por el dúo Juan Pardo/Antonio Morales "Junior", pero en general la cinta tiene poca trascendencia y se diferencia mucho de la calidad de la etapa anterior.


No sé si sabéis esta curiosidad, pero se pensó que Marisol podría representar a España en el Festival de Eurovisión ese año con el conocido "La, la, la" compuesto por el Dúo Dinámico, pero finalmente la idea no fue llevada a buen puerto.

Se piensa una vez más en evolucionar su carrera definitivamente y guiarla hacía un lado más dramático con "Carola de día, Carola de noche" (1969) de Jaime de Armiñan, que será la última película producida para ella por Goyanes. La cinta, a pesar de las buenas intenciones y la originalidad, no obtiene mucha relevancia y Pepita hace entonces un intermedio en el cine para centrarse en la música.


Se produce aquí el verdadero giro en Pepa. Su carrera en el cine, donde comenzó su andadura en 1960, está totalmente desequilibrada de la musical. Las cintas de baja calidad se distinguen mucho de los éxitos musicales que obtiene, no solo en España, sino en Hispanoamérica o en otros lugares del extranjero.

En este medio, todos los "infundados temores" (recordamos que la carrera de Joselito se estancó debido a su cambio de voz) se disipan cuando Marisol llega al número uno de las listas de éxitos con su "Corazón contento" de Palito Ortega. Algunos de los mejores compositores de la época se ponen a su servicio, tales como Juan Carlos Calderón y Fernando Arbex, además de los anteriormente citados.


En el año 1969 se produce el acontecimiento del año: la boda de la "estrella de España", la boda de Marisol. Resumen: más de cuatro mil personas en la puerta de la Iglesia, nadie deja pasar a nadie y el vestido de Marisol, hecho pedazos.
Pero el sueño del matrimonio feliz y perfecto se rompería pronto, dos años después Marisol y Carlos se separan.


Año a año Pepita va creando un gran repertorio pop, con algunas "maravillas" tales como "Tu nombre me sabe a yerba" de Joan Manuel Serrat y va dejando de lado (salvo excepciones) sus temas de flamenco. Tras más éxitos como "¡Qué bella fiesta!", "Aquel verano", "Mamy Panchita", "Muchachita Mary", Marisol realiza un programa especial con el realizador Valerio Lazarov que formará parte de la serie llamada "360 grados en torno a..." El programa, rodado en color, supone un gran adelanto en televisión: se vende a muchos países y será uno de los primeros ejemplos de lo que es hoy el llamado "videoclip". En él, la malagueña interpreta dos papeles (a lo Marisol y Mariluz en "Rumbo a Río"), uno de una actriz y cantante y otro de una directora que busca a una chica para su próxima película. Todo ello con el sello de Lazarov e intervenciones del bailarín Antonio, de Mari Carmen y sus muñecos, del dúo Tip y Coll...


Os traemos esta vez un EP y tres singles que esperamos que os gusten.


Este EP pertenece a la banda sonora de la película "Solos los dos", una de las pocas (por no decir la única) que tuvo bastante éxito en la carrera posterior a la infantil/adolescente de Marisol (esta vez con gorrito polar incluido, y es que es una fotografía de la cinta mientras canta un tema en la nieve de una montaña). Uno de los pilares en los que se apoya la película es la música de Juan y Junior (un dúo de culto para los sesenteros) como dijimos antes. Los temas que contiene el EP fueron grabados en estudios de Londres y Milán y son "Mi carretera", "Yo no quiero ser torero", "Tic-tac" y "La nieve", que fue su mayor éxito en Hispanoamérica. Unos temas de lo más pop y más "in" (vaya vocabulario) para la época.


De primer plato (lo primero era el entrante) os traemos un single editado en 1969. En él se encuentran "Cuando tú me quieras" de Palito Ortega, una divertida canción de amor, y "Tu nombre me sabe a yerba" de Serrat (que dicen las lenguas - sean malas o buenas, no se -, que se lo compuso el catalán a Pepa...¿quién sabe?).


De segundo plato, dos temas compuestos por Juan Pardo y que fueron todo un éxito: "Mamy Panchita" ("cuando sales a bailar...") y "Aquel verano" ("que encontré tu mano...") al más puro estilo pop.


Y de postre, otro single, pero esta vez con temas de Fernando Arbex. Son "Tip tip" ("con amor, me miró...") y "Vino rosa" ("a solas con el aire y con el viento...") de nuevo al estilo de la época y que igualmente sonaron mucho. Los Brincos acompañaron a Marisol en una actuación de Marisol en TVE donde interpretó estos dos temas.


Y así hemos llegado al final del segundo capítulo de Marisol/Pepa Flores. Una artista, como todas las grandes, con sus luces y sombras.

Tengo que dar de nuevo las gracias a mis compañeros marisoleros que me proporcionan fotos: a Urko (de Bizkaia), Carmen (de Salamanca), Bárbara Monzón (de Nueva York) y Héctor Torres (de Puerto Rico).




ahora si bailo...Marisol (todos los singles de esta entrada)




CONTINUARÁ…CAPÍTULO 3º:
"BUSCANDO SU CAMINO" (1972-1975)

destroyed by Fernando



nota: al finalizar este artículo y después de comprobar que no poseemos una copia digna del single estrella de esta entrada, nos referimos a la canción compuesta por PALITO ORTEGA "Corazón Contento", decidimos añadir un pequeño parche con una recopilación de versiones, muy en el estilo de este blog, sobre el citado tema "happy heart" que encumbró la carrera musical de Pepa Flores, incluyendo, además de la versión de MARISOL y la del autor, ambas grabadas en el 68, una de CRISTINA Y LOS TOPS y los Tops y otra del trío paraguayo LOS TRES SUDAMERICANOS.

Leyendo la parte trasera de una edición mejicana del single de MARISOL encontramos la siguiente leyenda que queremos también añadir a esta entrada del amigo Fernando y del cual esperamos disculpe este "pequeño intrusismo":





Un expectacular éxito acaba de alcanzar la estrellita española Marisol, con la interpretación del "hit" del momento, "Tengo el corazón contento".


Esta última inspiración de Palito Ortega ya se perfila, en nuestro medio, como la pieza popular que más venta ha de alcanzar en el mercado de discos.

Los observadores señan que "Tengo el corazón contento" superará en ventas las cifras alcanzadas por "La del vestido rojo" y "Niégalo" del mismo autor.

Interpretando esta gustada pieza, la juvenil Marisol se consagra plenamente. Una prueba de ello es que la disquera "El Virrey" ha impreso 50 mil ejemplares para atender la demanda del mercado local y pedidos que le han llegado desde Ecuador y Chile.

Para lograr este objetivo se han puesto en funcionamiento cutro prensas cuya capacidad de producción es de diez mil ejemplares cada una en dos turnos diarios.

Desde que apareció en plaza, la gustada interpretación de Marisol alcanzó rápidamente el favor popular a tal punto que las emisoras la repiten constantemente dejando de lado otras inspiraciones que estaban en primerísimos lugares de los "ranckings".




































ahora si bailo...Corazón Contento (las cuatro versiones)

Confesiones Oníricas


Disculpen, en primer lugar, mi aspecto desaliñado; no he tenido mucho tiempo ni ganas de arreglarme para la cita.

Pues bien, este jueves tuve un sueño un tanto preocupante, nunca he creído en la interpretación de los sueños, pero algo sugería que todo no iba a marchar según lo deseado.

En mi presagio, me encontraba entallado en una toalla blanca, haciendo ejercicios respiratorios. Focos, micrófonos ambientales, una habitación de hotel, Nancy Goldshine perfilando sus labios. ¡Y… acción! Perfecta, es perfecta. Esta mujer no es sólo una diosa, sino que está espatarrada frente a mí. Me pongo morado de Nancy Goldshine, la trabajo a conciencia, sabe riquísima; se gira, me ofrece esas nalgas que tantas veces he visto a través de internet. Entro como un huracán, destrozándolo todo a mi paso. Nancy gime, grita, se retuerce y ¡ups! ¿Dónde está mi río medio oriental? Ella se gira, el técnico se parte, mi cacharro se escurre de intimidado que está, me salgo, pido unos segundos (¡Vamos, vamos, vamos! ¿Dónde está la más bonita mi casa…? Por favor, preciosa, no me falles). Nada, nada de nada; supongo que a alguno de ustedes le habrá ocurrido algo similar, vamos, un gatillazo de ésos que los afectados juran y perjuran que no tienen importancia… Pues hagan un ejercicio de empatía: ocho personas, incluyendo los maquilladores, siendo testigos del batacazo iniciático del gran Éufrates…

Las risas dejan paso a la impaciencia, Richard se levanta y me machaca: "¡Que entre el doble!" (¿El doble? ¿Es que todo esto estaba previsto?). La puerta de la habitación se abre, aparece imponente, envuelto en un albornoz rojo, un tiarraco encapuchado; se despoja de su envoltorio. (No puede ser, está mucho más bueno que yo, qué abdominales, qué gemelos; no creo que pudiese conseguir unos semejantes ni permaneciendo de por vida en la bicicleta estática; ¡y qué pollón!). Desmoralizado, sujetando mi cabeza entre las manos y con la mirada perdida en el suelo, tomo asiento tras taparme las vergüenzas con mi toalla blanca. Mi sustituto comienza su faena, perfecta. Nancy para allá, Nancy para acá; la sube, la baja, la voltea. Desde luego este tipo no es nuevo. ¡Cachetada va! De repente, me fijo por primera vez en su cara. (A mí éste me suena de algo, tiene que ser un profesional. No alcanzo a recordar las películas que ha protagonizado, pero a ese nivel, estoy seguro que tendrá una buena filmografía…acorde con todo lo demás).

El show está apunto de terminar, Nancy de rodillas, parece que no le hayan dado de comer en meses, le da un par de sacudidas y "boom", queda envuelta por completo en una masa viscosa, mientras lucha por desprenderse de ella. A mi me recuerda la concepción de Peter Jackson sobre el nacimiento de un Uruk-Hai. Se limpian, se sonríen, dos besitos en la cara; el equipo aplaude y Richard se acerca a felicitar al semental. "¡Felicidades Miguel, has estado fabuloso, bárbaro!"

(Miguel… Miguel, ¿Mi-Mi-Miguel?).

No puede ser: Me levanto de un salto, camino hacia Miguel, le empujo, tomo su mano izquierda. Ese dedo anular, esa barbita bien perfilada tan pasada de moda. "¡Así es como me pagas todo lo que he hecho por ti! ¡Hijoputa! Tantas horas invertidas en pulir tu piel, en completarla con trocitos de yeso, en bruñir tu pelazo… los mejores materiales, las mejores intenciones y me lo pagas de esta manera. ¡Dios, he creado un monstruo! ¿Sabes lo que te digo? ¡Que te van a echar del cielo!"

Desperté sobresaltado, entre sudores fríos y un pitar de oídos. Me tomé mi tiempo, corrí hasta la cocina para beber un vaso de agua. De pronto, como una centella, un instinto exterminador se alojó en mi cabeza. (Te vas a cagar). Entro en el estudio; con aquélla anécdota de Miguel Ángel empuñando su mazo dirigiéndose hacia el pobre Moisés en la cabeza. Miro mi obra, tomo un buen pedazo de lija del cuatro… "ras, ras, ras".

Terminé mi destructora actividad a eso de las seis menos cuarto de la mañana, pero mereció la pena. "Ala, santito, ni se te ocurra moverte de ahí". Y allí quedó, incrédulo, San Miguel. Convaleciente, al menos, hasta que pase la prueba de la semana que viene. La verdad es que descargué bastante estrés, pero les recomiendo hacer caso omiso de sus sueños, a veces es mejor no buscarle los tres pies al gato. Deseadme suerte, la voy a necesitar.

destroyed by Xung0
ilustración Armando Huerta

Bienvenidos Al Show


Bienvenidos al show. Algo así tuvo que comentar Luis al comenzar el concierto, porque si alguno de los eventos a los que he asistido es un verdadero show, éste es el Glitter Klinik de Miguélez.

Antes de comenzar el concierto, ya sabíamos que iba a ser una noche especial, el ambiente estaba en los camerinos, en la puerta, en la pista... Estábamos todos los que sabíamos que íbamos a estar y alguno más. Ya en el preludio, hasta los Naughty Zombies, que no estuvieron nada mal por cierto, sentían que estaban un poco de más y que la gente estaba ansiosa por escuchar lo último de Luis Miguélez, así como disfrutar con los grandes temas de siempre.


Y enpezó. Un concierto que empieza con "Freak Show" (compuesta por Luis para Mcnamara) ya sabemos que va a ser cuándo menos divertido, pero si encima el escenario está lleno de actitud y ganas por parte de unos cada vez más jóvoenes Luis y Juan Tormento, el éxito está asegurado.




Además de ellos dos, el escenario se llenaba con cada aparición de Bianca Fox, último descubrimiento del músico, y qué descubrimiento. Con una voz poderosa y más poderosa todavía presencia en el escenario, cada nueva salida de Bianca era una espectacular aparición, sorprendiéndonos con sus fastuosos modelazos (por supuesto, cada modelazo de ella era contestado con una transformación por un Míguelez cada día más coqueto y por un Juan Tormento cada día más delgado). Con ella, desgranaron algunas de las canciones del Glitter Klinik, de memoria "Lonely Julia" (preciosa balada), "You look like frankenstein" (todo menos una balada) y alguna más, intercalando con los temas de siempre (en especial del "Rock Station"). Y simultáneamente, fueron apareciendo muchos más amigos sobre el escenario.


Naughty Zombies, con la actitud que todos conocemos, y sobre todo La Prohibida vinieron a ayudar, si es que hacía falta, para que el espectáculo fuera completo. Emocionante el agradecimiento de la estrella a Luis por ser su descubridora, como emocionante fue escuchar de nuevo (y van...) "Gritando Amor" en directo. Una de nuestras canciones favoritas de todos los tiempos y más que suficiente razón para darle a Luis el mérito que merece como compositor y sobre todo ir a ver este directo.


En fín, que ya en ciertas cosas uno no es objetivo, como tampoco es crítico musical, y se nota, pero deciros que fue una de las mejores veladas de los últimos tiempos.


Y es que no tiene precio agarrar el culo de tu chico mientras te desgañitas gritando "...y en el infierno se oye mi vooooz"...






destroyed by Juannakin Skywalker




videos: Zapassims
fotografías: Carla Mir de Francia

Lights, Camera, Action!!!






No, no se trata de uno de nuestros "momentos publicitarios", aunque perfectamente podría serlo. Halcali, dúo de jovencitas de Tokio de nombres Halca y Yucali, ya dieron la nota hace tres años con su particular manera de entender el hip-hop y ahora cae en nuestras manos un video presentación del nuevo single de nombre "It's Party Time", y nos cuentan que producido por Tomoyuki Tanaka (Mr. Fantastic Plastic Machine). Y ahora Fanma nos dirá que no encuentra a Tanaka por ningún lado, pero les aseguramos que está totalmente producido y dirigido por este "capo" de la música nipona, como también lo hizo con anteriores trabajos de Halcali.

Pero a lo que vamos; les contábamos que tenemos el nuevo video pero no el nuevo single, así que como consuelo y como muestra de lo que saben hacer estas veinteañeras, les dejo el anterior single y único publicado hasta el momento durante el 2007, "Lights, Camera.Action!!!".










ahora si bailo...Halcali - Lights, Camera.Action!!!

Rosalía (the show must go on...sometimes)


Terminamos hoy con esta entradilla nuestro particular y minúsculo homenaje a esta reina del ye yé patrio. Como os contábamos la semana pasada nos "dejábamos en el tintero" una segunda parte del cuestionario donde ROSALÍA hacía un breve repaso por su carrera discográfica. Debemos insistir en la ilusión que a nosotros nos hace poder contar con la propia Rosalía para dar respuesta a estas preguntas que nos hacemos hoy día y lo dificil que es en ocasiones acceder a muchas de estas estrellas de la música pop española. No es el caso de Rosalía, totalmente accesible, disponible y cercana. Vamos a por el cuestionario:


Mel: De la Radio a las Salas de fiestas, y de estas a los festivales. Y de los festivales y de la mano del arreglista José Torregrosa llegó su contrato con Zafiro, la tutela artística de la familia Algueró (primero el padre , después el hijo) y los primeros epés.
Rosalía: Efectivamente.

M: ¿Qué significó la familia Algueró para vd y su carrera?
R: Fueron mis padrinos, me trataron muy bien y siempre admiraron mi voz.

M: ¿Podría citarnos su canción/canciones favoritas de su repertorio con el maestro Algueró?
R: "La Chica Ye-Ye", "Alguien", "Los Dos" y varias más.

M: En el 63 su primer gran éxito discográfico, compartiendo composiciones de Alberto Cortéz con Gelu y Mina (que ahí es nada), su primer éxito en el festival de Benidorm, sus primeros fans y su moderno look.
R: Efectivamente, mis faldas cortas y mi melena larga.

M: ¿Cuál de aquellos festivales era su favorito?
R: El de Benidorm, el de Viña del Mar (Chile), el de Varadero (Cuba), el de Sopot (Polonia), Orfeo de Oro (Bulgaria), siempre que asistía a algún festival conseguía estar entre los 3 primeros.

M: ¿Podría contarnos alguna anécdota?
R: Si, en Cuba con la canción “Compañeros”, recibí mas de 1000 telegramas de felicitación, ya que en el Régimen Castrista todos los cubanos son “Compañeros”.

M: ¿Y la llegada de la fama?. ¿Cómo la recuerda?, podría contarnos algo positivo y negativo de la misma?
R: Hice mucha televisión y muchas actuaciones, por lo que para la época, gané buen dinero. Viajaba mucho y no paraba en casa, lo que no me permitía hacer vida social.

M: ¿Qué hay de cierto de la supuesta rivalidad entre Gelu y Rosalía?, ¿y posteriormente con Concha Velasco?, ¿existía de verdad o era solo un trabajo de marketing de las discográficas?, ¿qué recuerdos guarda de sus compañeras?.
R: No conocí ni a Gelu ni a Concha Velasco en persona. Al principio de mi carrera tuve amistad con Massiel, Miguel Ríos, Los Relámpagos y con Michel.

M: ¿Podría citarnos alguna anécdota?.
R: Cuando grabé las canciones de Juan y Junior nos lo pasábamos muy bien, y Junior me dijo que había descubierto que su madre era china.

M: ¿Qué piensa hoy día cuando muchos de nosotros (fans por herencia y convicción) contamos de vd que fue "la auténtica chica ye yé"?
R: Que el tiempo me ha hecho justicia y la gente lo sabe y lo respeta.

M: Después de sucesivos éxitos vinieron las giras americanas, el cine, su marido, Rosalía continuaba siendo una jovencita por aquellos días ¿Cómo asimiló aquello?.
R: Con toda naturalidad, era mi trabajo.

M: A su vuelta vinieron las canciones con Juan y Junior, el cambio de discográfica de Zafiro a Belter, más participaciones con éxito en festivales, las actuaciones europeas, Waldo de los Ríos, Valerio Lazarov, Juan Carlos Calderón. En cierto modo su carrera estuvo llena de "padrinos impresionantes". ¿Qué le ha faltado por hacer en la música?, ¿cree que el cine fue una deuda pendiente?.
R: En la música creo haber logrado casi todo.
En el cine hice una película con Palito Ortega y puse mi voz a la Banda sonora
de "Las Ibéricas FC". No me ofrecieron nada más
.



ahora si bailo...Rosalía - Once Corazones (BSO Las Ibéricas F.C.)



M: ¿Se quedó con ganas de interpretar alguna canción en concreto?
R: Todas las canciones de Burt Bacharach, ya que sólo grabé dos.

M: ¿Cuáles eran sus artistas favoritos en aquellos días?
R: Barbara Streisand, Elvis Presley, Julie Andrews, Johnny Mathis y Fredy Mercury.

M: No nos podemos creer que no haya continuado recibiendo ofertas para cine, televisión o la música desde entonces ¿Por qué se rechazaron?.
R: Porque quiero que el público me recuerde como era.

M: ¿Cuáles son sus artistas favoritos actualmente?
R: Siguen siendo los citados incluyendo a Marta Sánchez, Sergio Dalma, Alberto Cortez y varios más.

M: ¿Qué opina de la música de hoy?
R: No la termino de entender, creo que hay crisis de autores.

M: ¿Y de los festivales que aun perduran?
R: Se han perdido casi todos, y Eurovisión ya no es lo que fue.

M: ¿Tendremos la oportunidad de verla de nuevo sobre un escenario?
R: Rotundamente no.

M: ¿Quisiera, para terminar, decir algunas palabras a los lectores de este blog? (desde el cual y por cierto, sentimos una profunda y sincera admiración por sus canciones).
R: Les agradezco que después de tantos años se acuerden de mi y de mis canciones. Todo en esta vida tiene su momento y yo ya lo tuve.

Un beso muy fuerte para todos.

Rosalía
.


Ella era rompedora, en su imagen y estilo musical, cuenta que el tiempo le ha hecho justicia y que prefiere la recuerden tal como era, original, atrevida y alejada al resto de las cantantes con un repertorio más "melódico". Nosotros creemos que Belter no mimó como debiera a Rosalía y eso hizo que su carrera se resintiese en los setenta, creemos también que la historía de la música pop española aun le debe varios capítulos a esta artista madrileña y que con nuestra humilde aportación no sabemos ni podemos llenar. Que al menos y en lo que a nosotros respecta, Rosalía siempre formará parte indispensable de las páginas de oro (baño de oro) de este cutreblog. Miles y miles de gracias no serán suficientes para demostrar el cariño y aprecio que sentimos por ella, por eso nos resistimo a despedirnos puesto que seguiremos contando con su presencia en este reducto de la red y le decimos ¡hasta pronto Rosalía! (vd siempre estará presente) y os dejamos un single del 64 lleno de versiones y con la magia habitual en ella; "la auténtica chica ye yé".




ahora si bailo...Rosalía - Si Yo Canto



 
Creative Commons License
Esta cutrez de blog se encuentra bajo licencia de Creative Commons.