Les Cornichons



Hoy nos vamos de excursión al campo, de pic-nic, mamá nos ha preparado con esmero una gran cesta donde ha incluido toda clase de alimentos que nos sirvan de merienda; "los encurtidos", mostaza, pan, mantequilla...".




La conocidísima canción "les cornichons" reinterpretada magistralmente por Nino Ferrer, es una versión del malogrado pianista de New Orleans James Booker, un instrumental al más puro estilo "groovy" y titulado originalmente "Big Nick" al que Nino supo aportar su buen hacer e ironía particular transformándolo en algo propio. Posteriormente y sin lugar a dudas, la múltiples versiones realizadas sobre este tema han sido influenciadas mucho más por la versión de Nino que por la composición original de Booker. Hablando de Nino Ferrer y de "Les Cornichons", el amigo Javier cita a ambos en su blog y escribe lo que sigue: "una canción que puede ser entendida como una parodia de la cosmología ye-ye y sus intrascendencias, como el reverso irónico de la idealización del ye-ye masculino representado en la primera etapa musical de Johnny Hallyday" (ahí es ná!!!).



La versión de Nino aparece editada como primer corte en la cara "B" del epé "Mirza" de 1965 y como nos ha sido imposible localizar vídeo alguno donde Nino interpretase "Les Cornichons" y no nos apetece currarnos uno al respecto, les dejamos con otro perteneciente a una actuación para televisión donde Nino daba buena cuenta del tema principal del epé, "Mirza".



Versiones de "Les Cornichons" encontramos un montón aunque por desgracia la primera que nos viene a la cabeza era usada como sintonía de un "discutible" programa de televisión murciano que se llamaba "la hora pirindola" (y que evidentemente no vamos a rescatar). Así que, por esta vez seremos breves y nos conformamos incluyendo junto al epé una versión de la grande, grande, grande, Mina (creo grabada en 1989 para el elepé "Uiallalla") y la de Mareva Galanter, del año pasado, y que en cierto modo nos ha servido como excusa para esta entrada.






Les enlazamos también y como muestra audiovisual del tema "Les Cornichons" un simpático vídeo que hemos localizado en el "putotubo".




nota 1: olvidamos comentarles que al final de la canción, Nino cuenta que el picnic se fastidia debido a la lluvia y que debe regresar a casa a disfrutar de los encurtidos, la mostaza, el pan, la mayonesa...
nota 2 (y personal): odio los encurtidos.




ahora si bailo...Nino Ferrer - Mirza (epé. contiene versiones de Mina y Mareva Galanter)


Más y mejor información sobre Nino Ferrer en el fantástico blog Así Se Fundó Carnaby Street.

7 comentarios:

PasaelMocho dijo...

El grupo de cabaret-teatro-musical (o lo que fuera) PRODUCTOS LOLA hacía una recreación divertidísima de esta canción cuandoa ctuaba en el bar Escueto de la calle del Barco de Madrid.

Un clásico. Gracias.

Anonymous dijo...

Pues, en mi opinión, lo que engancha de esa canción es precisamente la tensión entre el rift de órgano proto-Soul, que es espléndido y cargado de sexualidad. y la ironía, intelectualoide de la letra. ¿ Qué quién gana el pulso? pues si hubiese que escoger, para mí el riff devora a la letra y de hecho es un tema que seguramente resulta bastante más elegante como instrumental.Y es que James Booker es una leyenda de la música de Nueva Orleans y de USA en general que ha acompañado a los mejores.
Saludos.
Julio Niño.

Anonymous dijo...

No sé si me he explicado bien en el comentario anterior, porque puede parecer que planteo una confrontación absurda entre la música ( de Booker) y la letra ( de Nino F.). Quiero decir que Nino transmuta en cierta medida una pieza musical al cambiarla de contexto (en arte el contexto lo cambia todo y sino pensar en el urinario de Duchamp) El genuino instrumental original protosul, lo barniza de fina ironía antiburguesa ( o así lo interpreto yo)
El híbrido es algo totalmente diferente,con una tensión para mí muy fuerte y obvia, entre la música y la letra, que le da el encanto, pero también resulta algo relamida, respecto a la elegante naturalidad de la música.
En fin , me parece que debería haber puesto al principio del post una advertencia de que contenía niveles tóxicos de pedantería.
De ésta te desertizo irreversiblemente el blog, Mel.
Saludos.
Julio Niño.

Yayo Salva dijo...

Tu visita a mi blog musical me ha permitido conocer y conectar con tus excelentes páginas musicales. Es un placer.
Saludos.

meltorm dijo...

- y es que este temilla Sr. Pasa siempre fue muy recurrido por las bandas pequeñitas (y las no tan pequeñas)...si que es un clásico, si.

- Buenas Julio. vd se explica fenomenalmente, pero mire, cuantos más comentarios haga, pues como que más aprendemos así que puede dar cuantas explicaciones le apetezcan...pesonalmente y si debiese escoger entre letra y música (que no es el caso)...me quedo con la música...tal vez sea por mi nulo conocimiento del francés o porque mi torpe y única neurona no me ayuda a enteder la ironía del Sr. Ferrer (la cual encuentro algo incomprensible, al menos, en la letra en cuestión que destrozamos hoy).

¿desertizarnos el blog? jajajaja perdone el descojone, pero...¿no ve que para eso nos bastamos/sobramos nosotros solitos? (ese precisamente Sr.Julio...no es uno de sus méritos).

Un abrazo.

- lo de "excelente" lo aceptamos como carta de presentación...pero permítanos Sr. Yayo, escribirlo entrecomillado.
El placer es nuestro (nos hemos bajado algún disquito de su página que nos hacía mucho ilusión...como el de Ana María Parra o los singles de la Valente?.

Saludos, pues.

Ayrton Mugnaini Jr. dijo...

!Hola!

Se te gustas puedo enviarte "Les Cornichons' con el cantante brasileño Erasmo Carlos, que ha tenido muy grande exito con su versión, "Deixa De Banca".

Saludos,

Ayrton

meltorm dijo...

lo recibiremos con agrado Ayrton.

y además acabamos de descubrir que tiene vd. blog funcionando desde el ¿2005? (que callado lo tenía).

le agregamos para seguirle la pista.

SALUDAZOS (un placer leerle una vez más).

 
Creative Commons License
Esta cutrez de blog se encuentra bajo licencia de Creative Commons.