Atraco A Las 3



Bazooka Nut, Chili Taco, y Kid Guindilla, o lo que es lo mismo, los hermanos Canut: Mauro a la guitarra y Nacho (Kaka de Luxe, Pegamoides, Paralisis Permanente, Dinarama entre otros) al bajo y Juan Carlos Aured (ex bateria de la Frontera y de Dinarama) a la guitarra y voz solista. Ellos fueron Los Vegetales: Una de las bandas con mayor talento dentro del panorama punk pop español.
Se hicieron acompañar durante su larga y oculta existencia de varios baterías como Luis y Jonnhy Canut o Ricardo Moreno (batería de Monaguillos, Los Ronaldos, Mastreta y percusionista de Fangoria).

Todo comenzó allá por el año 1985, cuando por problemas internos, Toti Arboles, batería de Dinarama (y anteriormente de Parálisis Permanente), intercambió su lugar de trabajo con Juan Carlos Aured, y pasó a ser batería de la Frontera.
Tras la llegada de J.C. Aured a Dinarama, Nacho Canut, encontró uno de los componentes fundamentales para un proyecto que tenía en la mente desde hacía tiempo y con el que poder dar rienda suelta a su "amor" por los Ramones, un poco alejado de la línea que llevaba en Dinarama.
Como tercer componente, llegó Mauro Canut uno de los hermanos pequeños de Nacho, que se hizo cargo de la segunda guitarra y coros.

Si bien la agitada vida de Nacho con Dinarama le absorbía la mayor parte de su tiempo, siempre tenía un hueco para coger las melodías que tanto Juan Carlos como Mauro le daban y hacer decenas de letras con una calidad altamente asombrosa.
Desde siempre se consideraron un grupo "maquetero", se componían las canciones, se grababan en un 4 pistas y se hacían circular entre los locutores "amigos", creando el mito de un grupo fantástico, cuyos componentes se desconocían y además en sus escasísimos conciertos, rara vez anunciados, aparecían con enigmáticas pelucas que impedían reconocerles.

Fue en 1985 cuando se alumbró la primera maqueta del grupo, grabadas en un cuatro pistas de Nacho y con míticos temas como Zona Negativa, 17 años o Soy una bomba.
En ese momento es cuando se presentaron en público ante los cientos de asistentes a la Escuela de Caminos de Madrid, con la intención de ver a Los Nikis. La sorpresa fue mayúscula, y el nombre del grupo comenzó a correr de boca en boca por toda España, debido en gran parte al apoyo dado desde Radio 3, y ellos, sin inmutarse, tocando nada, y grabando una maqueta cada año, casi con desgana.




Tras la primera maqueta del año 85, repitieron durante el año 86 (por dos veces), el 87 y el 88 complaciendo a sus fans con grabaciones caseras que contenían himnos como Tiburón XIII, Atraco a las Tres, Mi Novia es una Zombie o Estela Plateada.
Sus canciones rezumaban frescor adolescente por todos los poros, temas casi siempre alegres y divertidos, guitarreos ramoneros y las letras inocentes y absurdas (al más puro estilo Los Nikis) muchas de ellas con finales tremebundos. Siempre buscando la diversión y las ganas de pasárselo bien.

También tenían su "leyenda urbana": Se cuenta que hicieron un pacto, de tal manera que si alguna vez grababan un disco, se disolverían. Quizás, esta historia tenga su parte de verdad, pero el caso es que en el año 93 pasaron por los estudios Duoblewtronics de Madrid para grabar lo que sería su primer álbum y como era de esperar, el grupo se separó y el disco nunca vio la luz de forma oficial (se dice que el sonido resultante de las mezclas no gustó a Nacho Canut que archivó el proyecto).
De una manera extraoficial si circula el mencionado disco bajo el nombre de "El disco que nunca existió" o "El disco que nunca lo fue"... Como única referencia oficial de los Vegetales, se encuentra un CD editado en 1995, con el título de Los Vegetales y publicado por Subterfuge en la colección "Canciones desde la tumba". También circula de manera totalmente pirata algún que otro concierto en directo. Joyas musicales dados los escasísimos conciertos que Los Vegetales realizaron.

Tras la disolución del grupo, Juan Carlos Aured emigró a Estados Unidos donde se creó una mediana reputación como productor de grupos rap y actualmente ha montado un estudio de grabación en Madrid.
Sobre los otros dos miembros, los hermanos Canut, formaron Los Intronautas, grupo con el que sacaron varias e imprescindibles referencias y en la actualidad Nacho dedica el 100% de su tiempo a Fangoria y Mauro está a punto de presentar su nuevo grupo, Los Acusicas, junto con Joaquín Rodriguez, alma mater de Los Nikis.
La historia de Los Vegetales daría para mucho más, pero su vida musical siempre al margen "del negocio", sus escasas grabaciones y apariciones sobre un escenario hacen que no dispongamos de mucho material para una crónica. Una auténtica lástima.




Como comenté al principio de este escrito se trata de una las bandas con mayor talento del panorama punk pop español y como tal la leyenda debe continuar, tal vez algún día Nacho, Mauro y Juan Carlos nos hablen de sus vivencias en Vegetales o ¿porqué no? nos sorprendan con su reaparición musical. Quien sabe. Para finalizar agradecer desde aquí la inestimable ayuda de Carlos Cabestany, una de las personas que más conocen la historia y evolución de Los Vegetales en este país.

Fdo: Héctor C. Navarro

(este texto y la contraportada venían incluidas en una carpeta que contenía "El disco que nunca existió" de los míticos Vegetales y que fue publicado en la página "Mil Eskupitajos"... y así se lo queremos mostrar)





ahora si bailo...Los Vegetales - El Disco Que Nunca Lo Fue
ahora si bailo...Los Vegetales - Canciones Desde La Tumba




(para Ann Darrow...la chica del bolso misterioso)

7 comentarios:

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

solo conozco Sueño n1 de 7, y la versón de Fangoria, claro.

Ann Darrow dijo...

Sin duda un gran grupo, lo que hubiera dao por uno de esos conciertos...Todavia podemos disfrutar con Los Acusicas, pero no es lo mismo. Besitos, guapo.

Anónimo dijo...

El sueño de Los Ramones produce monstruos. La verdad es que grupos como los Nikis o los mismos Vegetales tuvieron su gracia, y al menos tenían cierta sorna. No se puede decir lo mismo de todos los clones sucedáneos que han surgido después.Claro que todo es cuestión de gustos supongo.
Saludos.
Julio NIño.

meltorm dijo...

- nada que ver con Fangoria Fanma, aunque si mucho que ver con Los Nikis (y evidentemente con sus posteriores hijos: Intronautas y Acusicas).

- No, va a ser que no, que no es lo mismo...en finsssss. ¿está viendo ya pelucas para la Bizarre?.

- estos en concreto, eran monstruosamente maravillosos, y cuantos "hits" perdidos Julio. (aunque tb reconozco que a veces la leyenda engorda y se pierde un poco la referencia...ni los unos, ni los otros, eran para tanto...imagino). (este fin de semana estuvo tocando por aquí Marky Ramone y preferimos asistir al nuevo espectáculo de la Fura; por ejemplo).

FuzzFan dijo...

Regreso por estos lares y parece que justo a tiempo!!!!
Los vegetales es uno de esos grupos que se recuerdan esbozando una sonrisa de complicidad cuando se habla de ellos.
Los autenticos herederos bastardos de The Ramones en la Piel de Toro.
Intronautas lo intentan, pero perdieron la frescura de otro tiempo, que ya no volvera.
El espectaculo de La Fura (Imperium), esta francamente bien, aunque un poco falto de ritmo, al menos en el estreno en El Mercat de les Flors de Barcelona.

MM de planetamurciano.tk dijo...

Y a mí ke todo lo ke huela a punk cada vez me da más pereza...

meltorm dijo...

- buenas Fuzz!! pues disfruté como un niño con la Fura...tal vez influye que lo último que vi de ellos fue la Metamorfosis (que me pareció un "pestiño" de cuidado)...tal vez y por poner una pega, se me hizo cortito, pero disfrutar, lo que se dice disfrutar...un montón.

- estos son algo más que punk o surf acelerado MM. (son historia patria).

 
Creative Commons License
Esta cutrez de blog se encuentra bajo licencia de Creative Commons.