Breve repaso a la vida y logros de: Juan Tormento



De Johnnie Storm de los 4 Fantásticos (el hombre flamígero) sacó su sobrenombre Juan Tormento; personaje indispensable de la música española en los ochenta y eterno compañero musical de Luís Miguelez, participa como músico en un buen montón de proyectos musicales que llegan hasta hoy día.

Nombrar y preguntar por todas esas bandas y míticos artistas con los que ha trabado resultaba agotador para nosotros, Fanny y los +, Valenciaga, Plutonia, San Lui, Tino Casal, Dinarama, Ana D, Lola Flores (trabajó para ella haciendo los arreglos del trash-rap "Ay!Alvariño!"), Los Metálicos, Tamara, McNamara, Villa-Toro, Glamour To Kill, etc. Abusando de la amistad que le une con nuestro compañero Skywalker, le encargamos una mini entrevista que hoy es tema principal de esta entrada y que Juan Tormento responde desde su residencia habitual en Berlín.


Juannakin Skywalker: Empezamos un poco retrospectivos. Cuenta la leyenda que Juan Tormento se escapó de casa a los 13 años para descocarse con los personajes de la movida ¿qué hay de cierto? Seguro que tienes millones de anécdotas...


Juan Tormento: Si es cierto, cuando tenía 13 añitos de nada, no me sentía a gusto con mi entorno, no entendía demasiado bien ni a los chicos del cole, ni a mis vecinos por lo que me di cuenta que tenía que buscar gente afín a mi forma de pensar, gente con la que poder hablar de mis cosas y a la vez escuchar cosas interesantes, por lo que un día por la noche y después de cenar decidí irme de fiesta a conocer gente, esperé a que mis padres y hermanos se acostaran y me marché en silencio, fui a parar a OZ, una discoteca frecuentada por famosos de la época, modernas, homosexuales, travestis y tipos variopintos, por fin en casa... (pensé), pero luego la cosa era un poco cenicienta porque a las 7 tenía que estar de vuelta si no quería que mis padres me pillaran, por supuesto que esta practica se convirtió en una costumbre casi diaria.


J.S.: Creo que la primera vez que te subiste a un escenario fue con Luís (Miguélez) y con Fabio (Mcnamara) siendo tú lo que los murcianos llamamos "un zagal". Desde que nos conocemos me ha sorprendido lo centrado en tu música y por qué no, lo en serio que te tomas tu trabajo.

J.Tormento: Sí así es, en la discoteca que hablabamos ántes escuché que Luis Miguelez de Dinarama y Fabio McNamara de Almodovar & McNamara planeaban hacer un nuevo grupo llamado Fanny y que necesitaban un bajista, yo por esa epoca (unos 16 años) me pasaba todo el día tocando el bajo, mi bajo que era mas grande que yo, entonces investigué donde estaba el local de ensayo de Luis y Fabio y decidí presentarme allí con un "hola, soy vuestro nuevo bajista...", ellos sonrieron, me invitaron a pasar y al mes estábamos haciendo conciertos.


J.S.: ¿Cómo sobrevive alguien tan joven a estas experiencias? Y me refiero por supuesto al éxito, los fans, y porqué no... a la locura de aquellos años...

J.Tormento: No es difícil sobrevivir a las cosas que te gustan hacer y que te enriquecen como artista.



J.S.: ¿Y qué queda de aquella época en Juan Tormento?

J.Tormento: Queda la experiencia, el sentimiento de haber vivido mucho y haber aprendido mucho también, haber forjado amistades para la eternidad y sobre todo aprendí a luchar por mis sueños.


J.S.: Como protagonista principal ¿Cómo fue la disolución de Dinarama?

J.Tormento: Yo desde luego en esa disolución no era el protagonista para nada y aunque sé todos los detalles tampoco voy a contártelos porque no es a mí a quién le corresponde, cuando se empezó a forjar esa ruptura yo vivía con Carlos Berlanga y con Luís Miguelez, solo puedo decirte que las rupturas casi siempre llevan dolor.


J.S.: ¿Qué tal tu relación actual con Olvido y Nacho?

J.Tormento: Con Nacho y Olvido tengo una relación de hola que tal, me explico, no nos llamamos ni nada de eso pero cuando nos vemos en alguna fiesta o evento pues nos saludamos y acabamos hablando de nuestras cosas, ciertamente muy agradable.




J.S.: Preguntarte por tus influencias está ya muy manido ¿en quién y cómo ha influido Juan Tormento musicalmente?, ¿y personalmente?, ¿quién te ha aportado más?.

J.Tormento: Yo no sé en quién he influido musicalmente, si sé quién ha influido en mí y te puedo hablar de muchísima gente, desde T-Rex, Bowie, Rolling Stones, Cindy Lauper, Johnie Stardust, Gary Glitter, Madonna, Sigue-Sigue-Sputnik, X Generation, Culture Club, Nina Hagen, The Sweet, the Cramps,the Cars, Plasmatics, Kylie, Thompson Twins, etc, sería interminable, aunque también he de decir que yo soy mas de canciones concretas que de obras completas.


J.S.: Juan Tormento ha sido el corazón, si no el alma, de muchos proyectos que siempre parecían pertenecer a otros (Fanny y los +, Mcnamara, Glamour to kill, ...), ¿Crees que tu carrera en solitario se ha resentido por ello?.

J.Tormento: Gracias, todos esos proyectos han llenado mi intención artística por lo que no creo que mi carrera en solitario se haya resentido ya que siempre que he querido hacer algo en solitario lo he hecho.



J.S.: Un primer maxi con una multinacional de no muy buen recuerdo ¿qué pasó?.

J.Tormento: El recuerdo y la experiencia fue buena y lo puedo ver ahora con el paso de los años porque me enseñó como funciona por dentro el gran sistema del Showbussines de la música, todo un sistema empezó a pensar por mí y no me gustó nada y eso me enseño a luchar de nuevo por mis intereses y poner las cosas claras desde el principio.


J.S.: Y llega Stormstation, en el que ya se te nota en plenitud ¿Estás satisfecho del resultado final?.

J.Tormento: Pués es un disco en el que realmente hago lo que quería hacer en ese momento, un electro-pop ciertamente afrancesado, dejando de darle presencia al bajo (al contrario que en Rockstation donde grabé unos bajos contundentes, me refiero a este disco porque cronológicamente es el inmediatamente anterior que grabé) y sacando bastante romanticismo al asunto, tal vez no fue apoyado mucho pero las 3000 copias que decidimos discográfica y yo publicar se vendieron, lo cual en épocas de piratería y para un artista underground es todo un éxito, me pidieron hacer otra edición, pero lo rechacé, tal vez más adelante cuando se publique mi próximo disco en solitario.


J.S.: ¿Qué canciones destacarías de éste disco?. El single "Te llevo en la sangre", mi canción favorita, creo que se grabó en tu etapa alemana ¿hasta qué punto ha influido Berlín en tu música?.

J. Tormento.: Berlín ha influido e influye porque vivo aquí (lo que sucede es que me ves mucho por Spain porque viajo mucho a la península por motivos laborales), "te llevo en la sangre" es una canción que aunque grabada en castellano a llegado a las emisoras de radio donde ha sido reconocida mi música como perteneciente a la nueva ola berlinesa, creo que en lo que más ha influido la cultura alemana era en algo que yo realmente ya traía de España, la utilización de programas informáticos y computadoras para hacer música, digamos que Berlín ha ampliado mi sabiduría en estos temas, también tengo que decir que han influido en mi todas esas bandas que he conocido y con las cuales en compartido escenario y que en la actualidad son mitos mundiales y con las que he crecido en paralelo.




J.S.: Veo muchas fechas en el horizonte con Luis y Glitter Klinik, tus conciertos en solitario, tu trabajo como D.J...

J.Tormento.: Pues si, Glitter Klinik afortunadamente nos está dando muchas satisfacciones. De nuevo trabajo con Luís y sinceramente es una de las cosas que estoy absolutamente contento porque lo paso tan bien subido al escenario con Miguelez que es una de las experiencias irrechazables, lo mismo que trabajar con él, Luís es uno de los genios de la música actual y afortunadamente así es reconocido en los ámbitos musicales más importantes del planeta, aunque también y a la misma vez estoy con mi gira en solitario donde he visitado los escenarios de Copenhague, Zurich, Amsterdam, Berlin (claro), Madrid, Valencia, Badajoz, etc, y sigo, en estos conciertos se está dibujando como será mi próximo disco en solitario.


J.S.: ¿Para cuándo el esperadísimo tercer álbum de Juan Tormento? Ya hemos oído algunas canciones, pero ¿qué crees que puede sorprender de éste nuevo disco?.

J.Tormento: Todavía no lo sé, no lo tengo claro, pero sé que será cuando llegue el momento oportuno, no tengo prisa porque a la misma vez me siento entregado a Glitter Klinik.


J.S.: ¿Y Glamour to Kill? Damos por hecho que estamos en un paréntesis. No nos asustes anunciando que hay algo más y que no sabemos...

J.Tormento: Respecto a GTK decir que hay muchos rumores de ruptura, no es así, estamos de vacaciones porque después de 5 años de no parar ya era hora de tomarse unas vacaciones. Pronto más.


J.S.: Muchísimas gracias, Juan, por tu tiempo.

J.Tormento: Besos.



fotografías: kikonfesions









destroyed by Juannakin Skywalker









2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues para ser la primera entrevista te has estrenado con todo un pedazo de personaje



¡enhorabuena!

elputojacktwist / dosmanzanas

meltorm dijo...

enhorabuena a los dos Juanes. (y a ver cuando repetimos), que estas cosas dan gustillo.

 
Creative Commons License
Esta cutrez de blog se encuentra bajo licencia de Creative Commons.