problemas técnicos


por motivos ajenos a esta entidad este blog permanecerá cerrado durante los próximos días. estamos sufriendo nuestra segunda crisis informática desde que empezamos en esto de los blogs y mucho nos tememos que esta última va a resultar mucho más "lesiva" que la anterior (a tomar por culo, archivos de música, video y fotografía acumulados durante los cuatro últimos meses).

esperamos disculpen esta interrupción y permanezcan atentos a la pantalla, les mantendremos informados

esto; aún no ha terminado.

Chicas Ye-yé (cap.09)


Empezamos con dos mejicanas, la actriz y polí­tica HILDA AGUIRRE (aka Sor Ye-yé), y la también actriz y ganadora del festival de la Oti IMELDA MILLAR de la que traemos una canción "respuesta" (muy típicas: un chico interpretaba un tema y rápidamente editaban la misma canción en la voz de una chica cambiando levemente la letra).
Regresamos a casa con ISA ZARO y con una canción que es toda una declaración feminista de intenciones. Y terminamos con una teutona
de Málaga IVANA (conocida en su casa como Maria del
Rosario Gaspar Diaz) y una italiana
IVANA BORGIA.


Hilda Aguirre - Ya me voy


Imelda Miller - Tu eres aquel


Isa Zaro - Quiero un marido


Ivana - No me lo puedo creer

Ivana Borgia - Con los zapatos y el esquí­


Nota Yeyé: Este fin de semana esta sección ha quedado huérfana. Cuando
hicimos la entrada sobre Gelu ya comentábamos que solo dos chicas ye-yes
tendrían su monográfico, el segundo estaba planeado para ella. Dejaremos
pasar el tiempo que desde un principio estaba previsto evitando que los
acontecimientos afecten. Por lo demás; ella siempre ha formado y formará parte
de nuestra cultural musico popular
.

Aliteración


Casi rozando el fin de semana os traemos un corto, de nuevo con facturación del año pasado, dirigido por Roberto Menendez y protagonizado por el televisivo Daniel Freire y el artista multidisciplinar Juan Sinmiedo (por fín un foráneo en esta sección).
"La aliteración es una figura que parte de la repetición de sonidos para conseguir un efecto estético"


Love is a Number

Los ochenta han vuelto, pegando fuerte y trayendo aires de glam, tecno y punk (electrorock que le llaman ahora), o eso han debido pensar estos cinco chicos de Londres, ojitos derechos del New Musical Expres y con apenas un único disco conocido bajo el brazo (Kick 2006), llegan dispuestos a comerse el mundo a base de pildorazos del mejor pop británico.
Dentro de poco muchos hablarán y dirán de ellos que son "el grupo revelación de la temporada", hoy nos adelantamos a "gurús más trasnochados que nosotros" y corremos traerlos a este blog en forma de menú de degustación.


por cierto: tambien estarán en Benicassim.

Chicas Ye-yé (cap.08)


Pues esta semana toca una de hermanas, y muchas quedaron en el tintero ya que estos dúos y tercetos proliferaban en los cincuenta siguiendo la estela de otras ilustres y americanas Sisters, pero aquí­ rescatamos las más cercanas al movimiento ye yé (digo cercanas porque quizá serí­a incorrecto clasificarlas como tal). Pero bueno, corriendo el riesgo de "salirme del tiesto", lo cual por otro lado es habitual en este blog, esta semana os traemos a las HERMANAS ALLEGUE, a Las HERMANAS BENITEZ como si de unas "Supremes" cubanas se tratara, unas mejicanas no podí­an faltar y esta vez son las HERMANAS JIMENEZ, otras cubanas con lazos de sangre eran las HERMANAS NAVARRO y para terminar lo hacemos con un dúo de la tierra, las HERMANAS SERRANO.

Que vds. las disfruten bien.



Hermanas Allegue - Diávolo

Hermanas Benitez -Sole, pizza, amore

Hermanas Jiménez -Puré de patatas

Hermanas Navarro -Twist de las Navarro

Hermanas Serrano -Eres diferente

Algo Cambió



Implicación


Pocas palabras y pocos minutos para un corto del año pasado, rodado por el veinteañero pacense Julián Quintanilla y que se define solo. ¿Pensabais que no había corto esta semana?, pues aquí lo tenéis. Venga! a pulsar el play.
pdt: ¡¡¡Usted es maricón y san-se-acabó!!!

Reeditada en 30 de Marzo y después de recibir el siguiente e-mail:

Bonito blog...

Solo que a lo mejor me hubieras podido pedir permiso y todo, no?¿?

Sobre todo por que no nos gusta tener cortos en 35 mm
para que la gente los vea tannnnn cutremente.

Saludos...

Julián

(pues nada, que nos han invitado a retirar el corto y como somos unos mandaos y acojonaos, pues lo retiramos y en paz...aunque me queda alguna duda con respecto al escueto pero directo e-mail ¿si le hubiesemos solicitado permiso?; ¿nos lo hubiese concedido?...pues eso, que se sepa que para nosotros ha sido un honor tener su corto en este blog y compartirlo así de cutremennnnnnte con un puñado de buenos amigos. Gracias por escribir

Meltorm.)

Born Under a Bad Sing


Me sorprendo cada vez que encuentro una canción y sé que esta me acompañará por el resto de mis días. Dejo escapar una lagrimilla disfrutando de mi drama particular e inventado y me acomodo en la melodía.
Richard Hawley lo ha conseguido este fin de semana.
Dejando aparte el tema poético, que no me pega nada, añadir que el disco completo me ha desilusionado un poco, porque excluyendo a la diva Patsy (a la cual debo una cutre-entradilla), no consigo entenderme con el country y adelanto pulsando el "tunnig" cuando intuyo que la canción me llevará por esos "sones". Aunque además de la que hoy nos ocupa, hay otra canción en el album "Coles Corner" que también es perfecta candidata y se llama "The Ocean".
Pero a lo que vamos, que no me canso.
¡Niño! dale otra vez al "play" y acércate mucho que te voy a cantar una cosita al oido.


Aprovecho para subir al "you tube" este video del 2001 ("Baby you're my light"). Esta canción también es muy bonita y ya que estamos...


nota: como el Caspost funciona fatal estos días por el tema de exceso de personal (y yo lo acababa de descubrir), la subo también enterita y sin adulterar al "file lodge" para uso y disfrute del personal:
(Richard Hawley - Born under a bad sing)

Chicas Yeyé (cap.07)





Después de lo "pesados" que nos pusimos la semana pasada, hoy volvemos al redil y excaseamos datos para ir diréctamente al grano y presentaros a GEMA, otra festivalera, en esta ocasión del "Festival de la Canción Mediterranea" y que sorprendió por su look "a lo chico".









Gema - Llama





Y un par de representantes del movimiento musical que en los primeros años sesenta se dió a conocer como "Nueva Ola Chilena", GLORIA AGUIRRE y GLORIA BENAVIDES (aka "la gotita").









Gloria Aguirre - Sabor a sal









Gloria Benavides - La gotita









Así­ de breves.

las Puffy (al fin)

Ayer tenía pensado escribir sobre otra artista nipona, pero me temo que si no dedico una entrada a las Puffy el fantasma de estas dos me perseguirá por estos mundos blogueros hasta acabar conmigo. Así que hoy en exclusiva, dedicamos y de una vez por todas, este espacio cutre-informativo a las Puffy (más conocidas fuera de japón y por problemas legales, entre otros con Puff Daddy, como Puffy Amiyumi).
Casi quince millones de discos vendidos avalan este producto de discográfica japonesa que se creó en 1995 cuando dos ávidos productores de SonyJapan tuvieron la idea de juntar las carreras artísticas, como si de siamesas se tratara, de Ami y Yumi. Lo que en principio debía ser una única canción y un disco de colaboraciones entre ambas, se transformo en un primer trabajo llamado "Asia No Junshin" del cual tuvieron el descaro de vender más de un millón de copias.
.

En Japón son algo más que un duo musical, son un producto, un negocio, una marca registrada que firma ropa, calzado, perfumes, con programa propio de televisión (dirigido hacia el publico infantil), pero las Puffy no hubiesen llegado donde están ahora si haber tenido detrás al productor japonés Tamio Okuda y al compositor americano Andy Sturmer, lo cual ha dado como resultado una colección de temas perfectos tomando melodías prestadas de los grandes mitos de la música pop (los Carpenters, Abba, los Beatles o los mismísimos Who).


Totalmente integradas en el sonido Shibuya Kei y después de siete años de éxitos consecutivos en Japón, deciden "dar el salto" y entre el 2000 y 2002 empiezan a poner sus miradas sobre el mercado norteamericano volviendo a grabar sus mayores éxitos en inglés y realizando una serie de pequeñas giras promocionales, en las cuales intentaban demostrar que eran algo más que un producto artificial de jpop para niños (lease otakus de turno) y que podían defenderse sobre un escenario como cualquier otra banda de rock.



Curiosamente, ironías del destino, es en la productora infantil Cartoon Networks donde las Puffy encuentra punto de apoyo y plataforma para su lanzamiento mundial, grabando en el 2003 la canción que acompaña la cabecera de la serie de dibujos Teen Titans.

Al año siguiente, Cartoon contrató al duo para rodar una serie propía de dibujos animados, serie que las haría conocidas en todo el mundo, pero que limitaría su éxito a ser irremediablemente identificadas con estos dos personajillos animados y no con sus canciones, se trata de Hi Hi Puffy AmiYumi Show.


Actualmente e independientemente de su nefasto pero muy productivo enfoque infantil, Puffy siguen grabando discos, cada vez más adultos y cada vez más dedicados al público rock que siempre estuvo detrás del alma de estas dos chicas de Tokyo y Osaka.



Personalmente, siempre las recordaré por haber tenido durante muchos años una de las paginas webs más bonitas de la red, aunque he de reconocer que acabo de descubrir que ahora tienen dos.

Ale! a darle a la mula y al slsk, que de estas si que hay. Y a mogollón.

fancinegay.com




Como al parecer se está imponiendo la costumbre, los martes, corto. Hoy seguimos con la misma temática y nos centramos en otro de esos muchos festivales de cine comprimido que se editan desde la red y para la red. El corto que enlazamos es Petunias de Cesar Vallejo, con un "cameo rosa" al menos curioso, en la página fancinegay.com podéis ver otros cortos de este mismo autor como el conocido "Amores circulares" o "Soy Raquel" junto al resto de ganadores de estos últimos tres años, como el fántastico "Sola" de Adan Martin.
Ale! a ver un poquito de cine.



Chicas Ye-yé (cap.06)









(1960) ¿Por que no soy un angel?





Solo dos chicas (ye-yés y españolas) tendrán su monográfico dentro de esta cutre-recopilación. Hoy toca presentación de la primera de ellas.



Conocida con el sobre nombre de GELU, María de los Angeles Fernández Garcí­a revolucionó el mercado discográfico español durante la década de los sesenta. Nacida en 1945 y con apenas trece años gana un concurso de canción en la radio, haciéndose muy popular en su Granada natal
.









(1961) En Palma de Mallorca




Pocos años después GELU se traslada a Madrid donde sufre su primer "revés" al ser rechazada por el entonces directivo de la cadena Ser, Jose



Luis Pecker
, quién decí­a que no serví­a para cantar. Decidida a triunfar comienza cantar con orquestas de hotel en hotel, donde es descubierta por el sello discográfico "la Voz de su Amo" quién convence a la artista de que su futuro se encuentra en Barcelona (junto al de tantas otras yeyés). Más de cien singles grabados, algunos de ellos en compañí­a de los Mustang o Tito Mora, exitosas apariciones en festivales como el de Benidorm, escogida durante tres años consecutivos por el programa de radio "Discorama" como la mejor cantante española y séis giras de éxito por el contienente americano, harían de GELU la artista imprescindible en cualquier evento musicál que se celebrara en el paí­s. Pudiendo sin duda, referirnos a ella, como la primera y "auténtica" yeyé nacional
.












(1962) Siempre es domingo











(1963) El Partido de futbol







Aunque hemos de reconocer que su estilo se encuentra influenciado por la Mina de la primerí­sima época, GELU supo dar una seña de indentidad a su voz que hací­a se reconociese en cuanto empezaba a cantar, sus "grititos agudos" destacaban en cualquier emisora que radiase música en aquellos años. Los conocedores y "musicólogos" de entonces cuentan que sus grabaciones discográficas no le hacen justicia, cuentan que su voz se engrandecí­a en directo y que la falta de atención sobre la cantante hicieron que su repertorio apenas contase con temas propios, dedicándose principalmente a versionar éxitos de artistas extrajeros que ella sabí­a adaptar a su estilo y que en muchos de los casos superaban la versión original.








(1964) No te creo








(1965) Viva el amor




Desengañada del mercado musical decide retirarse en 1968, en pleno éxito y con motivo de su boda con el también cantante Santy, dedicándose en exclusiva a su familia y negocios. Nos llegan "leyendas urbanas" que dicen que hoy vive en un pueblo valenciano donde es diputada por el Partido Popular, pero si bién damos crédito a este rumor, no hemos podido encontrar referencia alguna que confirme la certeza de este dato. Cuentan los que la vieron ultimamente que vive ajena a su carrera musicál y que por mucho que se insita es imposible hacerla cantar ni tan siquiera un estrebillo. Posiblemente, de haber continuado y encontrado "quién" mimase su carrera, hoy no estaríamos hablando de GELU como de una desconocida, sino que estarí­amos haciéndolo de una las grandes damas de la canción española.








(1966) Cuando digo que te amo

 
Creative Commons License
Esta cutrez de blog se encuentra bajo licencia de Creative Commons.