Chicas Yeyé (cap.01)


En vista del éxito que hemos obtenido con la entrada sobre nuestro admirado Bruno Lomas (apenas damos a basto para contestar a tanto comentario al respecto), decidimos continuar con el tema "casposo yeyé" y empezar una serí­e de entradas dedicadas en exclusiva a las Chicas Ye yé que tuvieron a bién cantar canciones en castellano durante los años sesenta.
Como en la mayorí­a de casos la información detallada de las mismas será prácticamente nula, nos limitaremos a subir emepetreses y en el mejor de los casos alguna foto.
En principio intentarémos mantener un orden alfabético, pero...teniendo en cuenta que mi colección discográfica es un tanto caótica, es previsible que me deje alguna/s en el tintero y vayan apareciendo con posterioridad y sin continuar el orden deseado. Hoy comenzamos e inaguramos sección subiéndo unos temas de ADRIÁNGELA, ALBERTINA CORTÉS (con una versión de "Il ballo del Mattone", tema popularizado por Rita Pavone), ALICIA y ALICIA GRANADOS (que aún no sabemos con certeza si se trata de la misma interprete ya que de la primera solo existe un single), ANA BELÉN (antes de meterse a "progre", su posterior carrera no nos interesa), ANA MARÍA PARRA (cantando el tema principal de la pelí­cula "las chicas de la Cruz Roja"), ANA Y LOS MODERN FOUR (otra versiónn, aunque no mejor que las de la Caselli o Gelu), ANGÉLICA MARÍA (conocida en la época como "la novia de Méjico") y ANINA (con la versión del "Down Ton" o "Chao chao").
Espero los drifruteis tanto como nosotros lo hemos hecho recopilando estos singles...y advertimos que esto, solo ha sido la primera parte.

Adriángela

Albertina Cortés

Ana Marí­a Parra

Mari Pili en Zampo y yo.

las chicas de la Cruz Roja.

Angélica Marí­a con Enrique Guzmán.

Adriángela - En tus brazos quiero olvidar

Albertina Cortés - El baile del mattone

Alicia - Soy así­

Alicia Granados - Profesor

Ana Belén - Muy cerca de ti

Ana Mª Parra - Las chicas de la Cruz Roja

Ana y los Modern Four - Ninguno me puede juzgar

Angélica Marí­a - Eres tu

Anina - Luces de ciudad

un fin de semana en hi-fi


No voy a permitir, voy a intentar (que luego uno se dispersa) que en este blog deje de estar presente una entrada exclusivamente musicál, y como la última fue hace dos viernes e inagurando (en este blog) esa ya clásica sección de mis "fines de semana musicales favoritos", me parece que va tocando.

Hoy os presento y espero que no a la mayoría a Emilio Baldoví­ Menendez, conocido musicalmente como Bruno Lomas, tal es mi obsesión con este cantante, que pensaba escribir su biografía por enésima vez y meteros un tostón, de esos repletos de datos y fechas que aburren, que si nacio en Xativa en el 40, que formó parte de Los Milos, Los Top Son (prácticamente el mismo grupo) y Estrellas de Fuego, que realizó una serie de actuaciones mí­ticas en el no menos mí­tico Olympia (Parí­s), que fué amiguete del Halliday y la Vartan, que ganó el festival del Mediterraneo del 66, que interpretaba los temas de "otros" de tal manera que conseguían vender más sus versiones que los propios originales, que tení­a una voz de oro, que lo último que recuerdo fueron unos temas (creo que uno solo...) que grabó a finales de los ochenta con Seguridad Social y que finalmente murió como lo hacen los grandes de la música, en la carretera (1990 en contra de lo que dicen otras biografí­as que le restan diez años de vida).

Pero no os voy a contar nada de esto, no ¿?, solo os diré que lo descubrí­ hace muchí­simos años y que independientemente de que fuese guapo...a mi me enganchó su voz, su manera de interpretar cada single, pasando rapidamente a convertirse en mi solista español favorito de todos los tiempos y que aún hoy dí­a, me emociono cuando descubro un tema nuevo que no conocí­a y compruebo con lástima, la facilidad popular española para olvidar a los dioses y adorar al becerro de oro presente.

Así­ que sin más que añadir y convirtiendo estos "finesdesemanamusicales" en "fines de semana en hi-hi", os dejo con un buen montón de canciones del mejor, Mr. Bruno Lomas.

(he dicho)
(ahora si bailo...Bruno Lomas:

Cápsulas de Shibuya Kei


Para haceros sufrir y porque admiro vuestra pacienci­a, me apetece retomar aquellos fines de semana musicales que me "montaba" en el otro blog y además mezclarlo con la serie de "mis japos favoritos" (insisto, la paciencia de los que leéis estos es digna de admiración), además me siento un poco extraño escribiendo sobre el grupo de Yasutaka Nakata, ya que ni en este, ni en el otro habí­a escrito prácticamente nada sobre Pizzicato Five, pero ya sabéi­s eso que se dice: "a rey muerto, rey puesto"; algo parecido ha ocurrido con este dúo.

El sello Contemode nace en el 2001, en Shibuya, barrio de moda de Tokio, casualmente, o no, el mismo año en que P5 desaparecen oficialmente del mercado discográfico. El sello tiene como principal objeto editar los discos de su fundador, que junto a la cantante Toshiki Koshijima publican bajo el nombre de Capsule. Nakata ejerce de maestro de ceremonias del sello japonés, compone, escribe, dirige y produce, también para el resto de referencias del sello (Nagisa Cosmetic, Ether22, Copter 4016882). A dí­a de hoy cuentan con seis discos en el mercado y unos cuantos singles, todos ellos influenciados por lo que hoy conocemos como "Shibuya Kei", que no es otra cosa, que una mezcla adecuada de buenas dosis de electropop, acid jazz, salón, house, canción francesa y bossa nova (toma etiquetas!!).

Lo complicado de estos grupos y sobre todo cuando su repercusión fuera de Japón es limitada, es el idioma, ya que con mi precario inglés y mi nulo japonés, he de bucear buscando una información que apenas puedo traducir (más bien descifrar), pero...la música es universal y poco importa el idioma en que sea cantada. (el resto ya es literatura y se trata de otro género distinto).

Es evidente que estos, Capsule, no son comparables a los trabajos que durante más de una década publicó Yasuharu Konishi (Mr.Pizzicato) y también lo es, que son sin duda la mayor influencia que se desprende en cada uno de los trabajos de Capsule.

Desconozco si esta banda de veinteañeros dará tanto juego como los anteriores, pero hoy por hoy, son sin duda, los mayores representantes activos del Shibuya Kei.

(ahora pienso en vosotros, sufridos e incomprensibles lectores y me digo: "pero que coño le importan a nadie mis desvarios japoneses", "seguro los estoy aburriendo con tan solo escribir la segunda lí­nea", venga pues, subo un buen puñado de emepetreses y videos y termino aquí­, no sin antes, tomarme una nueva capsula de estos sonidos que me transportan cerca de Shibuya (espero veros allí­...)
(ahora si bailo...
(video...

 
Creative Commons License
Esta cutrez de blog se encuentra bajo licencia de Creative Commons.