Chicas Ye-yé (cap.16)



Deberíamos haber empezado tal y como terminamos el último capítulo, y subiendo un mp3 de Marisol, pero los servidores de internet están moviditos y el "bold" tiene un problema serio con las canciones de Pepa Flores...en fín que no me lío y vuelvo a subir en compensación un video de la película "Búsqueme a esa chica" donde interpreta una bonita tonada junto al Dúo Dinámico (esos alegres y dinámicos chicos de los coros). En realidad y como anécdota os contaré que el Dúo Dinámico fué el primer grupo que consiguió lo que hoy conocemos como "fans", aunque entonces las chicas que seguián a Manolo y Ramón eran llamadas "dinámicas", (la palabra "fans" llegó mucho más tarde).





Marta Baizán es sin duda una aténtica ye-yé nacional, con solo dieciséis años ya se la comparaba con Silvie Vartan o Francoise Hardy y la prensa nacional se avalanzó sobre esta chica de voz impecable, como anécdota se cuentan que desde que una revista publicó su dirección en sus páginas, los buzones de la chica se llenaban diáriamente de cartas de admiradores y hay quién cuenta que aún hoy día sigue recibiendo algunas de ellas. Con esta chica haríamos un concurso de ¿qué fue de....?, porque tenemos verdadera curiosidad por saber que fue de ella, la que por un momento fue verdadera reina de "la música moderna española".





Sé de un lugar





Te veré en Septiembre



Y cruzamos el charco para llegar en esta ocasión a Venezuela, país que no se prodiga mucho en esta serie, pero que también aportó curosidades al fenómero yeyé en castellano y para prueba esta versión de Mary Ann y los Holidays.





Besos de papel







Terminando de nuevo en Méjico y recordando a Mayte Gaos, nacida en España pero criada artísticamente en el país azteca, en el que tanto en solitario como junto a su hermana Pili triunfó durante la primera mitad de los sesenta, grabando varias películas y retirándose a la isla de Tenerife (esta también se merecería un ¿quién sabe dónde?)





Fernando y Felipe





Crema batida



Pdt: Alguien me ha recordado que echaba de menos aquella sección con la que solía terminar los post y que llamaba "ahora si bailo"; según me cuenta gustaba de bajarse emepetrés y videos, pués bién, recuperamos esa sección con mayor calidad y gracias a YouSendIt, ya que parece ser que el resto nos lo está poniendo cada vez más dicifil.

Hoy además queremos dedicar esta sección a LUSH)

Ahora si bailo...Marta Baizán - Sé de un lugar

Ahora si bailo...Marta Baizán - Te veré en Septiembre

9 comentarios:

coxis dijo...

salvo a Pepa Flowers no conocía a ninguna de ellas, pero ya sabes que yo soy fan total de tu sección ye-yé.
Sweet dreams.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Que te has pasado! Hast uan d elas pili-mili. Que fueeeerte!

meltorm dijo...

- Le leo todos los lunes por aquí sr Coxis y no se puede imaginar cuanto me alegra. Sweet morning.

- ja Fanma!!; no me entero mucho pero creo saber por donde van los tiros y me temo se equivoca, española pero con carrera cinematográfica en Mejico, una hermana llamada Pili con la que cantaba, pero no...no son Pili y Mili, a estas dos las tendremos por aquí dentro de tres o cuatro capítulos (que también tienen lo suyo), pero Mayte y Pili Gaos son "otras" con entidad propia (curiosidades varias).

eppes dijo...

:-)(luego vengo)

Skywalker dijo...

Ay, que va a resultar que he echado un poco de menos a las zagalicas ye-yés...

Hola Mel, ¿qué tal el finde? ¿Tenemos planes éste finde? Nosotros iremos a vivir a Cartagena, creo...

Dansmoncafe dijo...

wow thank you!!!!

eva dijo...

nada, q no, q entrar en tu space me resulta imposible. asi q ya q estoy te mando un beso enorme y aprovecho para decirte, seguro q vivimos en el mismo mundo tu y yo?? menos mal q has mencionado a marisol y se quien es q si no juraria q no ;)
un beso enorme, enorme

meltorm dijo...

- hasta luego pues, Eppes.

- ¿como? ¿planes de vivir en Cartagena? (preguntas vs preguntas).

- Thank you Lush, always thank to you.

- y eso que me "curré" lo del menú de entradas para los de conexión "espesa", pero veo que ni por esas...y me jode especialmente cuando afecta a gente como tu Eva.

Gunillo dijo...

Me encanta esta recopilación ye-yé...
A mí me encanta este estilo de música, y aprendí mucho gracias al programa emitido en Cadena Dial "La Flor de la Canalla" de Paco Clavel (1995-1996) donde siempre había un espacio para estas damas del beat hispánico: Marisol, Gelu... y un sinfín de grupos que empezaban todos por "Los.....": Los Mismos, Los Stop, Los Ultrasónicos, Los Disqueros, Los Plus...

 
Creative Commons License
Esta cutrez de blog se encuentra bajo licencia de Creative Commons.