las Puffy (al fin)

Ayer tenía pensado escribir sobre otra artista nipona, pero me temo que si no dedico una entrada a las Puffy el fantasma de estas dos me perseguirá por estos mundos blogueros hasta acabar conmigo. Así que hoy en exclusiva, dedicamos y de una vez por todas, este espacio cutre-informativo a las Puffy (más conocidas fuera de japón y por problemas legales, entre otros con Puff Daddy, como Puffy Amiyumi).
Casi quince millones de discos vendidos avalan este producto de discográfica japonesa que se creó en 1995 cuando dos ávidos productores de SonyJapan tuvieron la idea de juntar las carreras artísticas, como si de siamesas se tratara, de Ami y Yumi. Lo que en principio debía ser una única canción y un disco de colaboraciones entre ambas, se transformo en un primer trabajo llamado "Asia No Junshin" del cual tuvieron el descaro de vender más de un millón de copias.
.

En Japón son algo más que un duo musical, son un producto, un negocio, una marca registrada que firma ropa, calzado, perfumes, con programa propio de televisión (dirigido hacia el publico infantil), pero las Puffy no hubiesen llegado donde están ahora si haber tenido detrás al productor japonés Tamio Okuda y al compositor americano Andy Sturmer, lo cual ha dado como resultado una colección de temas perfectos tomando melodías prestadas de los grandes mitos de la música pop (los Carpenters, Abba, los Beatles o los mismísimos Who).


Totalmente integradas en el sonido Shibuya Kei y después de siete años de éxitos consecutivos en Japón, deciden "dar el salto" y entre el 2000 y 2002 empiezan a poner sus miradas sobre el mercado norteamericano volviendo a grabar sus mayores éxitos en inglés y realizando una serie de pequeñas giras promocionales, en las cuales intentaban demostrar que eran algo más que un producto artificial de jpop para niños (lease otakus de turno) y que podían defenderse sobre un escenario como cualquier otra banda de rock.



Curiosamente, ironías del destino, es en la productora infantil Cartoon Networks donde las Puffy encuentra punto de apoyo y plataforma para su lanzamiento mundial, grabando en el 2003 la canción que acompaña la cabecera de la serie de dibujos Teen Titans.

Al año siguiente, Cartoon contrató al duo para rodar una serie propía de dibujos animados, serie que las haría conocidas en todo el mundo, pero que limitaría su éxito a ser irremediablemente identificadas con estos dos personajillos animados y no con sus canciones, se trata de Hi Hi Puffy AmiYumi Show.


Actualmente e independientemente de su nefasto pero muy productivo enfoque infantil, Puffy siguen grabando discos, cada vez más adultos y cada vez más dedicados al público rock que siempre estuvo detrás del alma de estas dos chicas de Tokyo y Osaka.



Personalmente, siempre las recordaré por haber tenido durante muchos años una de las paginas webs más bonitas de la red, aunque he de reconocer que acabo de descubrir que ahora tienen dos.

Ale! a darle a la mula y al slsk, que de estas si que hay. Y a mogollón.

14 comentarios:

Triz dijo...

Bufff... ya soy adicta, guapa!
Como si no tuviera bastante con Coco Lee, que la he hecho canción de despertaressss...

Creo que te dejé el link, pero ahi va:

http://www.youtube.com/watch?v=mz4jLonWLxU&search=coco

Ala... a vivirloooo!!!
:D

Aysaysaysmuasmuasmuasss

Winde dijo...

Yo las conocí a través de la susodicha serie de los Teen Titans, flipe en toda la gama de colores pantone cuando escuché una opening en cartoon network en japones.

Fede dijo...

juasss, por fin MI entrada sobre ami yumi! si, es mía, que me perdonen todos los demás lectores. por fin voy a conocerlas "en carne y hueso", porque hasta ahora solo las conocía en versión animada, y se las veía en la vida real solo en los créditos. están más creciditas que lo que uno se imaginaría viendo la serie... que es bastanteeeee......mmmmm....malaperoatrapaboludoszappingeros
y qué lindas que son las chicas japonesas cuando quieren...

eppes dijo...

Que buena recomendación Mel! yo de musica nipona poco y nada, que Tujiro Noriko (o como se escriba esta señora) ya me estaba deprimiendo un poco.

LESTAT dijo...

No las conocía!. Escucharé cosas de ellas.
Buen finde!

MM dijo...

Efectivamente; hay mogollón;
¿ Por donde empiezo?

Fede dijo...

estuve viendo las páginas de las chicas, y la segunda es más parecida a la estética del programa de dibujos animados, es más, el primer tema que se escucha, "Hi Hi" es la cortina de apertura

meltorm dijo...

Pa mi gusto y pa un estupendo y bailable comienzo...busque el disco PRMX del 99. tiene unas remezclas de P5 y afines impagables. Pueden continuar después con el An Ilustrated History del 2002 (este fue el disco que les abrió el mercado americano)

Skywalker dijo...

Que graciosas estas chinorris... y cuántas ganas de vivir!!!

eva dijo...

...

Fuzz dijo...

Les dedicare un espacio en mi disco duro, hasta hora tu gusto musical no es malo, jeje, que mamon que soy...
buscare los discos que mencionas como recomendacion.
Pero un poquito más adelante, ya acabe de jpop y jrock hasta arriba hace unas semanas cuando se me ocurrio la idea de"investigar" sobre el tema...
Te esta quedando chulo el blog, me gusta la ilustracion del tipo con espirales en los ojos...
un abrazo.
Fuzz

moderno de mierda dijo...

Melt, rey, es encantador esto que has hecho con tu blog. se esta conviertiendo en ujno de mis pasatiempos favoritos de la red.
Enhorabuena, chato.
y las japas estas, me enloquecen, claro. Ahora mismo me lo bajo todo.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Bueno, las apunto y buscaré por las tiendas. Como me gustan estos posts japos.

I ♥ NOODLE dijo...

JAAjaAJ neta, su programa esta bueno y su musica ni c diga y Yumi... a manches es la mujer mas bella d este maldito mundo.
esta bueno tu blog

 
Creative Commons License
Esta cutrez de blog se encuentra bajo licencia de Creative Commons.