Cápsulas de Shibuya Kei


Para haceros sufrir y porque admiro vuestra pacienci­a, me apetece retomar aquellos fines de semana musicales que me "montaba" en el otro blog y además mezclarlo con la serie de "mis japos favoritos" (insisto, la paciencia de los que leéis estos es digna de admiración), además me siento un poco extraño escribiendo sobre el grupo de Yasutaka Nakata, ya que ni en este, ni en el otro habí­a escrito prácticamente nada sobre Pizzicato Five, pero ya sabéi­s eso que se dice: "a rey muerto, rey puesto"; algo parecido ha ocurrido con este dúo.

El sello Contemode nace en el 2001, en Shibuya, barrio de moda de Tokio, casualmente, o no, el mismo año en que P5 desaparecen oficialmente del mercado discográfico. El sello tiene como principal objeto editar los discos de su fundador, que junto a la cantante Toshiki Koshijima publican bajo el nombre de Capsule. Nakata ejerce de maestro de ceremonias del sello japonés, compone, escribe, dirige y produce, también para el resto de referencias del sello (Nagisa Cosmetic, Ether22, Copter 4016882). A dí­a de hoy cuentan con seis discos en el mercado y unos cuantos singles, todos ellos influenciados por lo que hoy conocemos como "Shibuya Kei", que no es otra cosa, que una mezcla adecuada de buenas dosis de electropop, acid jazz, salón, house, canción francesa y bossa nova (toma etiquetas!!).

Lo complicado de estos grupos y sobre todo cuando su repercusión fuera de Japón es limitada, es el idioma, ya que con mi precario inglés y mi nulo japonés, he de bucear buscando una información que apenas puedo traducir (más bien descifrar), pero...la música es universal y poco importa el idioma en que sea cantada. (el resto ya es literatura y se trata de otro género distinto).

Es evidente que estos, Capsule, no son comparables a los trabajos que durante más de una década publicó Yasuharu Konishi (Mr.Pizzicato) y también lo es, que son sin duda la mayor influencia que se desprende en cada uno de los trabajos de Capsule.

Desconozco si esta banda de veinteañeros dará tanto juego como los anteriores, pero hoy por hoy, son sin duda, los mayores representantes activos del Shibuya Kei.

(ahora pienso en vosotros, sufridos e incomprensibles lectores y me digo: "pero que coño le importan a nadie mis desvarios japoneses", "seguro los estoy aburriendo con tan solo escribir la segunda lí­nea", venga pues, subo un buen puñado de emepetreses y videos y termino aquí­, no sin antes, tomarme una nueva capsula de estos sonidos que me transportan cerca de Shibuya (espero veros allí­...)
(ahora si bailo...
(video...

19 comentarios:

Sr. Skywalker dijo...

Pues yo creo que esto es lo mejor de los blogs: la información y el descubrimiento de cosas nuevas.
Suena muy chulo.

MM dijo...

¿ Cuando montareis una asociación tú y el señor kimaki?
Y no seas tonto ke siempre informas muy bien, aunke no me sale nada en el soulseek, seguiré intentándolo.

meltorm dijo...

joder...me niego a corregirlo...que no me van a dar el planeta por esto, pero me leo y descubro que: HOY POR HOY, Y A DIA DE HOY me repito más que un ocho.

princesa-kamikaze dijo...

Ahora te visito solo para decirte que...
volvere y te comentare como dios manda...jur jur
Preparate pq estoy avisada d este blog hace tiempo...pero no lo habia descubierto hasta hoy.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Joder! Que bueno macho! No los conocía! Son un clon de P5. ME copio todo...todo. Investigaré haber si encuentro algo de importanción por Fnac.

Murci, has dado en elc lavo. Meltorn y yo somos japoadictos.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Por cierto yo apoyo este tipo de posts. YA sabes ;)

moderno de mierda dijo...

Que me gusta que me adoctrineis con vuestros excelsos conocimientos musicales.
Divinos los mp3s, chato.

eva dijo...

ains mel, como me gusta que me dediques estos posts... ;)
enfin, como ya es tradicion, q por comentar no sea

un besote

(gruño, pero en el fondo a mi tambien me gustan estas entradas shhhh)

sofía dijo...

Te extrañé... y es mi culpa. Perdón por no venir a verte más seguido; como digo, este año es un up-date del anterior, y lo malo viene especialmente "mejorado". Te dejo un beso grande (y yo también espero que se ME cumplan las ilusiones... jajaja). Este comentario iba con otra entrada, pero quedará en esta. (Beso grande te dejo en cada una)

Anonymous dijo...

que hay meltorm!, nene que pasa no hsa recibido mis mails?, besos

randall

OnI dijo...

Bueno hacia ya tiempo que no leia, una crónica de música japonesa, me encanta, porque me das la opción de ampliar lo que hasta ahora tengo.

Un Saludo Mel. ;)

strike dijo...

Bueno, creo que en alguna ocasión escuché algo de pizzicato five y me gustó y ahora me has recordado que tengo que bajarme algún temita suyo.
A ver lo que encuentro.

SSSSMMMUUUAAAKKKSSSS

Triz dijo...

Bueno... Me he bajado ya algunas de pizzicato y, si, habia oido la de tokiomonamur esa... y hasta ahi puedo leer, porque veo que no has sacado los rombos y lo mismo me multan por exceso de malas palabros.

No obstante, tú sabes que a mi estos post me chiflan y que forma parte de ese encanto mari-moderna que me enamoró en su dia. A tus pies, siempre a tus pies. (zorra)
(tengo el puto pc infestao de onimotos y suniyakes haciendo lalala y cagando bolitas de colores... mecaguenlaputadeoros) Ejem...

Un besitos, con el morrito prieto (como un ojete)

niebla dijo...

A mí sí me hacen gracia los japos. Desde que oí el "Magic Carpet Ride" de los Pizzicato. Ya ha llovido.
También me gustaban Les Rita Mitsouko, aunque creo que no tenían los ojos rasgados, je, je ....
El único japonés que no me gustó nunca fue Akira, más conocido en España como Dieguito. Tocaba todos los palos del flamenco con su violín y, casi siempre, a palo seco, sin otro acompañamiento. Excepto un par de temas con Paco Cepero y Juan Carlos Calderón. Se le veía buena persona y muy colgao con nuestra música, pero el resultado de la petenera-samurai resultaba infumable ...
Aunque lo hacía mejor que El Pollito de California.

Anonymous dijo...

Yo jamás he escuchado música japo,pero estoy empezando a estar interesada por el mundo oriental,así que creo que es una buena forma de empezar,se te ve bastante entendido en el tema,no?
Mil besos
Luna

ekuseru dijo...

La canción que has colgado del 2001 y sin título es "�京喫茶" que se lee "Tokyo Kissa" y viene a significar algo así como "Tetería de Tokyo" (tetería de Té, claro está).

Yasutaka Nakata es uno de los mejores productores que corren por Shibuya.

Un saludo

meltorm dijo...

grátamente sorprendido por su comentario Mr.Ekuseru, no sabe vd lo agradable que es encontrarme en esta cutre página con todo un entendido en la materia (insisto en lo sorprendido que me deja sobre todo por el dominino del idioma). Sea vd muy bienvenido.

conocía las excelencias del sr. Nakata, aunque compruebo que su "suma" preferencia se centra en ese trío de chicas conocidas como "Perfume". además le reconozco que "cotilleé" por ahí y me gustaron las páginas que encontré con su firma. Toda una sorpresa, si señor.

lo dicho y gracias por la información.

ekuseru dijo...

Vaya, más sorprendido estoy yo al ver que has leído mi comentario, te lo agradezco.

La afición a la cultura musical japonesa y un buen diccionario japonés-español son suficientes para aparentar un dominio del japonés ;)

Veo que además de contestar, hiciste click en mi nick! Pues sí, poco a poco he ido metiéndome más y más en este tipo de música y sobretodo en el grupo Perfume, del que me declaro fan incondicional y por ello les dedico la primera página de habla no japonesa dedicada al grupo, aunque me quedan bastantes detalles por pulir.
Me alegra que te haya gustado.

Por cierto, supongo que ya conoces al grupo de Contemode llamado Copter4016882. Acabo de pedir el álbum 2D2D después de oír algunas canciones realmente buenas.

Un saludo y gracias

meltorm dijo...

esto corre el riesgo de convertirse en una "lamida de culo" constante (y perdóneme vd la expresión), pero no me queda otra Mr Ekuseru:

GRACIAS A VD!! (siempre gracias a vd)

a las Perfume no las conozco mucho (exceptuando algunos videos y algunos evidentemente suyos de vd), pero aún no me han tentado lo suficiente...

de las Copter lo tengo prácticamente todo...el sello Contemode es un gran filón.

Saludos y permítame insistir; gracias a vd.

pd: la página en cocreto es de 10.

 
Creative Commons License
Esta cutrez de blog se encuentra bajo licencia de Creative Commons.